Un potente llamado al autocuidado es el que hicieron este jueves distintas autoridades sanitarias en medio de la escalada de contagios de covid-19 que se ha anotado en los últimos días. Las palabras ocurren también en el día del regreso de medidas restrictivas a distintos puntos del país, como en la Región Metropolitana que a partir de hoy vuelve a Fase 2 del plan Paso a Paso.
"Hoy los datos muestras que la Región Metropolitana está en un nivel crítico", dijo el ministro de Salud, Enrique Paris, cuya cartera informó que en las últimas 24 horas se registraron 84 decesos por coronarivus en el país, y se reportaron 1.662 contagios nuevos. Sumado a ello, 674 pacientes se mantienen hospitalizados en las unidades de cuidados intensivos de la red integrada covid.
Con esos datos, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, recalcó la necesidad de que la población tome medidas de prevención y así poner freno al avance del virus. "Este ha sido un año durísimo para todos los chilenos. Sabemos que hay muchas que han perdido sus trabajos, personas que no han podido completar sus sueños, personas que han debido postergar sus eventos familiares, pero también conocemos a muchas personas que han perdido a sus familiares", dijo.
Por eso, insistió, "hacemos un llamado, una súplica a las personas, que entiendan que todas esas actividades, que sabemos que están ocurriendo, que son fiestas, actividades nocturnas, reuniones sociales importantes, son un tremendo riesgo. Todos los días nos llega información acerca de eventos sociales que han ocurrido durante el toque de queda y en las casas".
"Es ahí, en donde las personas cantan, se juntan, se reúnen, donde alguien se puede contagiar. Después esa persona llega a su casa, contagia a su padre, a un hermano a un abuelo, y esa persona es la que puede terminar hospitalizada y fallecer. Es por eso que es tan importante que mantengan estas restricciones que hoy día estamos implementando en nuestro país. Hoy día tenemos una vacuna en Chile, esa vacuna es el autocuidado, usémosla", recalcó.
Por su parte, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, comentó que "todos conocemos a alguien, o derechamente hemos perdido un ser querido", añadiendo que "estamos cansados de la pandemia, todos, pero esta pandemia no ha acabado. Desde el Gobierno vamos a fiscalizar con mucha fuerza, pero queremos transmitirles que ninguna fiscalización suple el compromiso que cada uno de nosotros tenga con su vida, y con la vida de sus seres queridos".
"Tenemos que seguir trabajando juntos y unidos para seguir enfrentando esta pandemia que, como insisto, no se ha acabado y que hoy día también tiene en alerta a la Región Metropolitana", resaltó Martorell.
Mientras que Darwin Acuña, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, afirmó que el trabajo que han desplegado los funcionarios de la salud en Chile durante estos meses “ha sido duro, que ha generado mucho cansancio, en donde estamos en una situación de bastante agotamiento, siempre muy motivados pero muy cansados".
"Y es de responsabilidad de nosotros, el personal de salud, aparte de seguir tratando a estos pacientes, es simplemente motivarles a ustedes, a la población a que nos ayuden, a que se cuiden, a que tengan precaución de no contagiarse y que cuiden a sus seres queridos, que pueden ser los pacientes más de riesgo y que pueden tener mayores complicaciones con esta enfermedad", subrayó, agregando que "los llamamos a que nos ayuden a respetar las medidas, pero a la vez que tengan mucho cuidado con el contagio y así poder evitar lo que podría significar una segunda ola".
"Estamos cansados de la pandemia, todos, pero esta pandemia no ha acabado. Desde el Gobierno vamos a fiscalizar con mucha fuerza, pero queremos transmitirles que ninguna fiscalización suple el compromiso que cada uno de nosotros tenga con su vida, y con la vida de sus seres queridos".
Katherine Martorell
"Así que hago un llamado nuevamente a la población a que se cuide mucho y que nos ayuden a cuidar sobre todo a los pacientes o a las personas de tercera edad, que son los de mayor riesgo", acotó.
Por último, el ministro Paris aseguró que adhiere "totalmente" a las palabras expuestas. "Son emotivas, porque nos recuerdan a aquellos que han fallecido en esta lucha, y obviamente que en memoria de esos pacientes que hemos perdido, de esos familiares que hemos perdido, tenemos que tener la conciencia de seguir trabajando para evitar la diseminación de este virus, respetando las medidas sanitarias".
"Pensemos en que tenemos que cuidarnos, pensemos en nuestros adultos mayores, pensemos en aquellos pacientes mayores que tienen enfermedades crónicas y que los podemos infectar. Tenemos que cuidarnos entre todos, porque este es un acto de solidaridad, de entrega, de amor por los demás, de evitar que se infecte más gente, que tengamos más fallecidos, que tengamos hospitales llenos de pacientes que obviamente los vamos a atender, pero no queremos llegar a eso, queremos prevenir", concluyó.