Hasta la Región de Antofagasta, llegó este jueves el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, junto al subsecretario Juan Francisco Galli, para sostener una serie de encuentros junto a autoridades locales, entre ellos la reunión de la macrozona norte.
En la cita en que se abordó el estado del orden público y la seguridad, entre otros temas, estuvieron presentes además el ministro de Defensa, Mario Desbordes, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, el intendente regional, Edgard Blanco, representantes de las Fuerzas Armadas, las policías y Gendarmería.
"Hemos concluido la octava reunión de la macrozona Norte y hemos conocido las imposiciones de las seis instituciones que la componen. Ha sido una jornada muy importante desde el punto de vista de la información. Revisamos algunos compromisos que quedaron pendientes desde la última reunión realizada en julio donde revisamos sus estados de cumplimiento y también pudimos conocer desde cada institución cuál ha sido el trabajo durante estos meses y también conocer lo ocurrido durante este segundo semestre que no ha sido fácil debido a la pandemia", sostuvo Delgado.
El secretario de Estado destacó la importancia de este trabajo de coordinación, toda vez que permite "poder compartir la información entre las instituciones; poder definir las estrategias para combatir el crimen organizad con el énfasis que requieren las regiones de la zona norte, entendiendo que hay muchas bandas de carácter transnacionales, lo cual genera una dificultad adicional".
Consultado por el ingreso irregular de migrantes, Delgado dijo que la Región de Antofagasta tiene la particularidad de contar con más de 730 kilómetros de frontera.
Así, detalló que "son cinco pasos habilitados que por la pandemia no están todos operativos, pero también hay decenas de pasos irregulares y eso genera un tremendo desafío. Nos hemos dado cuenta de un trabajo efectivo que se está realizando en la frontera".
"El desafío es gigante. Al haber tanto paso irregular y Chile ser un país atractivo para la migración tenemos un desafío. No solamente tenemos que hacer un trabajo efectivo, sino que también contar con más y mejores herramientas. Es por eso que valoramos la nueva ley de migraciones. Esta nueva ley entregará herramientas para que nuestras policías y Fuerzas Armadas la aprovecharán de mejor manera", precisó.