EMOLTV

Nuevo entrevero en la oposición: Se enreda opción de primarias no legales a alcalde en Calama

Se iban a enfrentar una candidata de la DC, otra del PC y uno del FRVS, pero este último desistió y señaló que iría directo a la papeleta el 11 de abril del 2021.

11 de Diciembre de 2020 | 12:15 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Archivo, El Mercurio
Un nuevo conflicto para definir los candidatos a las municipales tiene la centro-izquierda. A los ya sabidos problemas en Ñuñoa y El Bosque ahora se sumó otro en Calama.

Hasta hace poco se iban a enfrentar en una primarias no legal Carolina Latorre de la DC, Liliana Ugarte del PC y Eliecer Carrasco del FRVS. Sin embargo, este último desistió y anunció que irá directo a la papeleta el 11 de abril del 2021.


Ayer las candidatas de la DC y del PC, tras sostener una reunión y analizar el escenario, decidieron no realizar las primarias por lo que competirán directamente y en forma separada por el cargo en las elecciones oficiales del próximo año.

De acuerdo a El Mercurio de Calama, no obstante a esta resolución, ambas postulantes al sillón municipal manifestaron su interés de ir a primarias en el caso de que Eliecer Chamorro recapacite y quiera participar del proceso.

La candidata de la DC y del Pacto Unidad Constituyente, Carolina Latorre, manifestó su desazón frente a la suspensión de las elecciones primarias. "Lamento profundamente el fracaso de este evento que buscaba poner en manos de los ciudadanos la elección del mejor candidato del sector, ya que, con esto, sólo pierde la ciudadanía", explicó.

Dijo también que, sin embargo, "no pierdo la esperanza de que, en algún momento, y alguna forma, los intereses de la ciudad triunfen sobre las mezquindades y cálculos políticos y personales" y agregó que "siempre estuve dispuesta a poner en manos de los ciudadanos, la decisión de elegir al mejor candidato del sector".

La candidata del PC, Liliana Ugarte en compañía del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue entregó una declaración pública manifestando que, "esta decisión fue informada y conversada directamente con la candidata Carolina Latorre, ya que entendemos que cuando hay acuerdos, debe prevalecer el respeto mutuo ante cualquier decisión que se tome".

Explicaron que, como partido, "no nos hacemos responsables de este quiebre, entregamos todas las herramientas para que este proceso se llevara a cabo, pero las desconfianzas y entrampamientos que se generaron provocaron que esta primaria se bajara, siendo Calama la más afectada".

Las elecciones primarias convencionales estaban programadas para el domingo 20 de diciembre y habían sido pactadas por las directivas comunales de los partidos Progresista (PRO), Demócrata Cristiano (DC), Comunista (PC), por la Democracia (PPD); Radical (PR), Socialista (PS) y la Federación Regionalista Verde Social (FRVS).