Carabineros dispuso diversas medidas para enfrentar la cuarentena obligatoria a la que entrará la región Metropolitana durante el fin de semana.
Ante el sostenido aumento de casos positivos de covid-9, el Gobierno decidió que a partir del jueves de esta semana la región retrocediera a la fase 2 de Transición, la cual considera el confinamiento durante sábado y domingo.
Ante ello, detalló hoy el general jefe de la Zona Santiago Oeste, Enrique Monrás, la policía dispuso de servicios que van a incluir el despliegue de aproximadamente 600 carabineros, los que se deberán dedicar solamente al control preventivo.
"Además de las 14 aduanas sanitarias, nosotros vamos a estar con 20 ejes de control en algunas rutas y avenidas principales o calles de toda la RM. Por lo general van a ser dinámicas, de una o dos horas en un lugar y posteriormente se van a ir cambiando de sector", detalló el uniformado.
También se contemplarán controles especiales para las infracciones al toque de queda, situación que a la fecha implica la retención de entre 35 y 40 personas diarias en la capital.
La institución también dedicó especial atención a una de las infracciones más frecuentes de la pandemia: la realización de fiestas clandesticas.
"Vamos a tener 56 patullas -una por cada comisaría- que van a controlar solamente eventos nocturnos, vale decir son patrullas que se van a dedicar a buscar fiestas no autorizadas. Además vamos a integrar otras nueve patrullas para realizar controles preventivos en ferias que están al aire libre", acotó.
Por su parte, el intendente metropolitano, Felipe Guevara, recordó que al estar en Fase 2, "la norma para este fin de semana es que nos quedemos en nuestras casas": "La excepción es que las personas que deban hacer un trámite lo hagan con el permiso de Comisaría Virtual".