Este domingo se conocieron los resultados definitivos de las elecciones internas del Colegio Médico, cuyo proceso se extendió por cuatro días y se realizó vía remota debido a la pandemia del coronavirus.
De acuerdo al conteo, la Lista A, liderada por la actual presidenta del gremio, Izkia Siches, se impuso por estrecho margen a la Lista B, comandada por el doctor Renato Acuña. La médico obtuvo un 51,78% (9.827 votos) de las preferencias, versus un 47,39% (8.993) de su contrincante.
Así, Siches se mantendrá como presidenta del Colmed por los próximos tres años, mientras que Patricio Meza seguirá como vicepresidente y José Miguel Bernucci como secretario general.
La médico de 34 años confirmó de esta forma la ventaja que mantuvo durante los cuatro días de elecciones, que estuvieron marcadas por un alto interés y una amplia participación de los asociados al gremio.
De hecho, en total participaron 18.977 médicos, lo que representa un 68,76% del padrón de personas habilitadas para votar.
Según adelantó Siches al momento de lanzar su candidatura, hace un par de semanas, su nueva gestión buscará seguir colaborando en el combate a la pandemia y continuar con las "grandes transformaciones que el Colegio Médico Necesita".
"Avanzamos en la defensa de los derechos de cada uno de los integrantes de nuestro gremio, luchamos por las buenas prácticas y las certificaciones justas, por el rol y vocación de nuestra profesión y, por nuestros pacientes, buscando transformar la salud de Chile", afirmó Siches, quien es la primera mujer en liderar al gremio.