Cientos de llamados recibió la Seremi de Salud en medio de la cuarentena obligatoria a la que ingresó la región Metropolitana durante el pasado fin de semana,
Producto del aumento de casos positivos de covid-19, las autoridades dispusieron la semana pasada que la totalidad de la región retrocediera a la fase 2 de Transición, lo que implica el confinamiento obligatorio durante sábado y domingo.
La situación, detallaron diversas autoridades, implicó más de 70 mil controles, 70 sumarios sanitarios y la detección de 1.262 infractores.
A ello, detalló Daza, se suman las más de 400 denuncias recibidas por fiestas clandestinas, ocurridas principalmente en la zona oriente de la capital.
"Acá en la RM en las fiscalizaciones nocturnas se estableció un teléfono de denuncia por fiestas nocturnas, clandestinas, y se pudo fiscalizar. Se recibieron durante el fin de semana en la RM por esta situación más de 400 llamados", detalló la subsecretaria.
Y agregó: "Estos llamados fueron principalmente en el sector oriente de la capital. Y es por eso que hacemos un llamado a los padres y jóvenes principalmente que no realicen eventos nocturnos de toque a toque. Sabemos que es ahí donde muchas veces nos relajamos y nos podemos contagiar, especialmente ahora que estamos en vísperas de las fiestas de fin de año".
Pese a ello, indicó que en últimos días "pudimos ver una reacción positiva de la ciudadanía, del gremio de comercios, una disminución de la movilidad, cosa que es una buena noticia".
Por su parte, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, recalcó que "quienes están detenidos son por no portar sus permisos, por no cumplir con medidas sanitarias, y van a tener que enfrentar tribunal y sumario sanitario".
"Nosotros insistimos en que no puede ser la sanción lo que haga que las personas cumplan la normativa, sino que su vida y la vida de sus seres queridos", cerró.