EMOLTV

Capitán del Ejército indagado por homicidio durante protesta en La Serena tras 18-O queda en prisión preventiva

Se dispuso un tiempo de investigación de 120 días para el caso del uniformado, formalizado además por intento de asesinato y violencia innecesaria en la región de Coquimbo.

14 de Diciembre de 2020 | 15:36 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
El Mercurio.
Con la medida cautelar de prisión preventiva quedó el capitán del Ejército José Faúndez Sepúlveda, formalizado por violencia innecesaria y homicidio frustrado y consumado, delitos ocurridos durante una protesta en La Serena tras el estallido social del 18 de octubre de 2019.

De acuerdo al ente persecutor, el uniformado estaba a cargo de la unidad militar que el 20 de octubre de ese año llegó hasta el sector del mall Plaza La Serena, donde se registraban manifestaciones y un saqueo.

Allí, habría dado la orden de abrir fuego, decisión que llevó a la muerte del estudiante de nacionalidad ecuatoriana Romario Veloz y lesiones a otras dos personas.

"Al imputado se le atribuye el carácter de autor mediato. Los subordinados a su mando ejecutaron la voluntad a su mando. Si bien él no dispara, es su voluntad la que se materializa con los disparos indiscriminados no a un grupo focalizado, sino muy por el contrario a una masa heterogénea donde estaban personas de la tercera edad, niños y jóvenes que no formaban parte de actividad ilícita alguna", detalló la abogada de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Regional, María Eugenia Bustos.

La imputación de cargos inició el jueves de la semana pasada, día en que la fiscalía de Coquimbo solicitó su reclusión. Tras días de discusión, el Juzgado de Garantía de La Serena acogió la petición, estableciendo además un plazo de investigación de 120 días.

"La solicitud del Ministerio Público tiene como principal sustento que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Se hizo mención a los parámetros de la ley en cuanto a la cantidad de delitos imputados, la forma de comisión de los mismos, su carácter y las posibles penas", dijo al respecto el fiscal adjunto, Germán Calquín.

Sobre los hechos se refirió el Ejército a través de un comunicado emitido el pasado 14 de octubre, en el que señalaron que el oficial se mantiene activo "por cuanto le asiste el derecho de presunción de inocencia como a cualquier ciudadano"

También que el capitán "contará con la debida asesoría y defensa judicial que requiera" y que "la institución ha colaborado y hecho entrega de todos los antecedentes que la fiscalía Local de La Serena a solicitado".