Luego de que esta jornada el Presidente Sebastián Piñera adelantara la decisión del Ejecutivo de vetar el proyecto que busca indultar a detenidos en el marco del estallido social, en el caso de que avance en el Congreso, diversas figuras del mundo político reaccionaron al anuncio.
"Nuestro Gobierno manifiesta su total desacuerdo y oposición con el proyecto de indulto general antes mencionado, y anticipa que en caso que el proyecto avance y de ser necesario va a utilizar su facultad de veto para impedir su aprobación, porque consideramos que es un mal proyecto y que atenta contra el orden público, la seguridad ciudadana, la democracia y el estado de derecho", sostuvo esta tarde el Mandatario, acompañado de ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y el vocero de Gobierno Jaime Bellolio.
Con lo anterior, parlamentarios de oposición criticaron la postura, mientras desde Chile Vamos la respaldaron e incluso adelantaron que la solicitarán.
En ese sentido, la
diputada Marisela Santibañez (PC) manifestó que "el anuncio de veto del Presidente Piñera
solo demuestra la desconexión total y la falta de empatía de su Gobierno con la ciudadanía. Su actuar genera conflicto con el Congreso y con las familias de víctimas del Estallido Social que aún esperan Justicia".
Por su parte, la parlamentaria Maite Orsini (RD) sostuvo que el Mandatario "ha indultado a presos rematados de Punta Peuco, condenados por crímenes de lesa humanidad. ¿Cómo se puede negar a que el Congreso discuta un proyecto de indulto general y amenace con vetarlo porque a él no le gusta?
En la misma, Hugo Gutiérrez (PC) expresó en su cuenta de Twitter que "(el Presidente Piñera) concede beneficio a violador de DD.HH., pero anticipa que vetará proyecto de indultos a los jóvenes del Estallido Social ¡Ya no da pa' más!".
En contraste, el jefe de la bancada de diputados RN, Sebastián Torrealba criticó que la iniciativa "es un proyecto absolutamente fuera de foco".
"Aquí hay que hacer que las instituciones funcionen. En Chile no existen presos políticos y por lo tanto debe ser la justicia la que rápidamente debe tomar decisión con respecto a cada uno de estos casos y
si el proyecto avanza nosotros le vamos a exigir al Gobierno que lo vete, porque es evidente que es un proyecto que no tiene ninguna razón de ser", agregó.
En tanto, el diputado Jorge Alessandri (UDI) manifestó que "los senadores que lo impulsan olvidan que para indultar tiene que haber una sentencia. Olvidan también que en nuestro país hay una separación de poderes y que no puede el poder legislativo interferir sobre un acosa que es tarea única y exclusiva del poder judicial como es dictar sentencias".
Añadiendo que "ante estos hechos el Presidente dijo que si el proyecto avanza se verá obligado a vetar. Yo espero que no sea necesario el veto y que todavía en el Parlamento haya algo de sensatez. Como diputado de la zona cero voy a llamar a mis colegas a reconocer que detrás de cada incendio y de cada saqueo hay víctimas".
Finalmente, Luciano Cruz-Coke (Evópoli) señaló que "se trata de personas que están presas por acción de la justicia y no por acción del Gobierno. Se trata de personas que están presas por tráfico de drogas, por robo en lugar no habitado, por delitos incendiarios, por destrucción de la propiedad pública. Es decir, delitos comunes. No hay presos acá por saltarse torniquetes ni por protestar. Por ende que el Gobierno coopere en la acción de la justicia me parce perfecto si es que este mal proyecto llega a avanzar".