El fiscal nacional, Jorge Abbott.
Aton Chile/ Archivo.
El fiscal nacional, Jorge Abbott, cuestionó este martes el proyecto de ley impulsado por la oposición que busca indultar a quienes fueron detenidos en el marco de protestas a raíz del estallido social, acusando que con la iniciativa "se normaliza la violencia y la delincuencia común en la convivencia social".
Consultado respecto a la medida, el fiscal nacional comentó en Tele 13 Radio que "la verdad es que una suerte de mixtura, porque la amnistía extingue por completo la pena, todos los efectos, que es alguno de los puntos que toca el proyecto, y por otro lado, el indulto conmuta la pena, pero no quita el carácter de condenada a la persona. En consecuencia, hay que ver en términos de cómo va a salir, en el evento de prosperar, un proyecto de ley que a nosotros nos parece particularmente grave".
Reparos que recuerda expresaron ayer también los fiscales regionales, quienes "estuvieron de acuerdo en que era imprescindible que el Ministerio Público tuviera una opinión en relación a este proyecto, nosotros vemos que a través de él (...) se normaliza la violencia y la delincuencia común en la convivencia social y eso nos parece de una gravedad absoluta, particularmente en momentos como los que estamos viviendo en nuestro país, donde lo que estamos buscando es acuerdos mínimos, básicos".
A su juicio, "este proyecto apunta exactamente en el sentido contrario" y deja "sin sanción a personas que han cometido delitos gravísimos o extraordinariamente graves que son las personas que actualmente están prisión preventiva y que son a las cuales se refiere el proyecto de ley".
Según defendió Abbott, "está dentro de nuestras obligaciones dar una opinión técnica, una opinión absolutamente despolitizada, ya que tiene que ver con buscar y cómo nosotros construimos una sociedad en que la paz social sea un bien al que podamos aspirar de forma permanente".
"Si nosotros partimos de la premisa de que las personas están privadas de libertad, como lo han dicho y se ha sostenido públicamente, solo por el hecho de haber cometido desórdenes, pues bien, claro que tiene razón el proyecto. Pero las personas que están privadas de libertad es por que han cometido delitos graves o son personas reincidentes en delitos y en consecuencia, en el evento de una condena van a tener que cumplir la misma en forma efectiva", recalcó.
Además, el fiscal nacional consideró que "en concreto uno tiene que analizar cada caso en particular, yo le aseguro y tengo la certeza total de que no existen personas en prisión preventiva producto de alguna convicción de carácter político o por haber participado simplemente en desórdenes. Las personas que están en prisión preventiva lo están porque han cometido hechos gravísimos".
Pero además, Abbott acotó que "la prisión preventiva no es solicitada por un fiscal unilateralmente, esto es solicitado por un fiscal, revisado por un juez de garantía, luego revisado por la Corte de Apelaciones, aquí tendría que haber un acuerdo entre todos los intervinientes del sistema procesal penal", añadiendo que "el sistema funciona y los abusos que eventualmente se pueden cometer son de muy bajísima probabilidad".