"No me parece correcto". Es la frase que resume la opinión del ex Presidente de la República Eduardo Frei, quien esta jornada se sumó a las críticas al proyecto de ley presentado por un grupo de senadores de oposición, el cual pretende indultar a detenidos por delitos cometidos durante el estallido social.
Hoy el fiscal nacional, Jorge Abbott, cuestionó la iniciativa; mientras que la vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, afirmó que los jueces "no fallan según la postura política o ideológica del imputado".
En una actividad en La Moneda junto a canciller Andrés Allamand, el ex Mandatario fue consultado por la iniciativa
presentada el miércoles de la semana pasada para amnistiar a quienes presentan causas y hayan sido detenidos desde el 7 de octubre del año pasado hasta la fecha de presentación de esta moción parlamentaria.
"No me parece correcto, las personas que están ahí no están por razones políticas ni porque salieron a la calle a expresar sus ideas, esos son actos delictuales, se quemó el Metro, obra que Chile se ha demorado construir más de 50 años, se destruyeron pequeños y medianos negocios, se siguen destruyendo"
"En los últimos días veíamos que quemaron cuatro buses del Transantiago, cuatro buses eléctricos que cuestan casi US$400 mil cada uno y que sirven a la población, son de primera categoría mundial.
Esas personas, si son detenidas, van a tribunales y tienen que ser condenadas", señaló.
Frei agregó: "Yo no tengo por qué referirme a lo que cada uno hace, en política cada cada uno sabe lo que piensa y lo que hace. Yo creo que ese (proyecto) ley de indulto no procede a aquellas personas que han cometido delitos y que han destruido bienes de todos los chilenos".
El ex Mandatario recalcó que "las protestas son bienvenidas en todas partes del mundo y tienen que ser pacíficas, tenemos todo un proceso de elecciones en abril del próximo años, municipales, gobernadores, los miembros de la convención constituyente, en noviembre tenemos elecciones presidenciales y debemos hacerlas en un clima de tranquilidad y confianza".
El proyecto de los senadores, entre ellos Adriana Muñoz (PPD), Juan Ignacio Latorre (RD), Isabel Allende (PS), Yasna Provoste (DC) y Alejandro Navarro (PRO), excluye a "quienes fueren miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Públicas, o funcionarios de cualquiera de los organismos y poderes del Estado a la época de la comisión de los hechos"