SANTIAGO.- Una carta abierta a los consejeros de Renovación Nacional envió este miércoles el ex presidente de RN, Carlos Larraín, misiva en que manifestó que adelantar la postulación presidencial es "extemporáneo" y que sólo distraerá y dividirá a las fuerzas del partido, que deben concentrarse en el desafío de la Convención Constitucional.
Esto en medio de las especulaciones por la inminente salida del gabinete del ministro de Defensa, Mario Desbordes, para competir como candidato presidencial del partido en las primarias de Chile Vamos, a quien sus partidarios esperan proclamar durante el consejo general del próximo 5 de enero.
En su carta -a la que tuvo acceso Emol- donde comenta varias situaciones internas del partido, Larraín expresó que "el adelantamiento de la postulación presidencial es extemporáneo. Solo servirá para distraer y dividir las fuerzas del partido, que deben concentrarse en la preparación de los constituyentes y su posible elección".
"Además, proponer un candidato presidencial sin debate interno previo que permita conocer las posturas de cada quien, es al menos una frivolidad en un panorama que varía todos los días, e injusto para las figuras de prolongado y exitoso servicio al partido. El Consejo debe concentrarse en la configuración del orden constitucional que permanecerá muchas décadas", opinó.
Elecciones internas
Luego de que se prorrogara para enero el consejo general de este sábado, Larraín consideró que "debe servir para ponderar mejor la operación del partido y su situación actual". Esto pues, a su juicio, "la directiva nacional no hace sentir la voz de nuestros militantes frente a la crisis actual (...) la directiva interina actual que solicitó la prórroga a su mandato basándose precisamente en las condiciones imperantes, no ha marcado un rumbo ni mantiene la posición que nuestro electorado reclama como necesaria para proteger el orden vigente y superar sus problemas".
En esa línea, Larraín acusó que "habiendo conversado con el presidente Rafael Prohens y habiéndole dirigido varias comunicaciones escritas, siento afirmar que hasta el momento no puedo discernir qué curso quiere darse al partido en el cuadro tan crítico del cual estamos conscientes. Estimo imprescindible que la directiva del Partido trabaje de cara a los militantes para que así RN pueda actuar con el respaldo que nos da la inveterada defensa de los valores republicanos más entrañables. En cambio, advierto una actitud de reserva o reticencia, como si lo central fuera un programa de acción o aún de cálculo taimado, de tres o cuatro personalidades a quienes les interesa menos el rol del partido que aquel que entienden ellos que el futuro les depara".
Y agrega que "la directiva debe dialogar con los militantes, proponer unas metas, lograr ordenar siquiera en parte la representación parlamentaria en torno a los grandes principios que nos animan, y proporcionar una dirección estable que ayudemos a elegir, ya que la actual está seriamente cuestionada. Esto solo se puede conseguir si se deja de lado la inclinación por impulsar agendas individuales y en cambio se abre un cauce franco y valiente de diálogo con la sociedad chilena, que espera de nosotros un camino de salida a la situación actual. Parte del menosprecio a los partidos deriva del hecho que muchas veces estos sirven planes mezquinos, olvidando el papel central de intermediación entre la realidad y la posibilidad".
Con ello, Larraín recalcó que "la mejor manera de despejar el camino consiste en que se convoque a elecciones para todas las autoridades del partido a la brevedad posible y no, como se ha insinuado, para cuando la suerte ya esté echada y muchos militantes se sientan completamente defraudados. Esta última es una posibilidad muy cierta, puesto que hay alternativas para el militante promedio de Renovación Nacional en el espectro político actual. Temo que, en la condición actual de nuestro devenir político, lleguemos tarde".
TS y convencionales
Otro de los temas que toca en su carta el ex timonel RN en su posición sobre un cambio en el Tribunal Supremo (TS) del partido, acotando que "no corresponde que el Consejo designe un nuevo Tribunal Supremo, puesto que el actual fue prorrogado en sus funciones junto al resto de las autoridades internas en el consejo de 26 de septiembre. En caso contrario significará que los consejeros que votaron por la prórroga se la otorgaron a sí mismos, pero en cambio no se la habrían otorgado al TS. Esto no tiene lógica alguna".
"De paso, vendría a significar una desautorización al ente que en los meses recientes precisamente ha defendido la legalidad interna del Partido, con claro espíritu institucional. Tanto el presidente como el secretario general han menoscabado al TS en forma directa y pública", precisó.
Respecto a los candidatos a la Convención Constitucional, Larraín apuntó que "es indispensable que los consejeros conozcan con mayor anticipación los nombres de los candidatos a la Convención, para poder sopesar sus aptitudes para tan señalada responsabilidad".
"Los designados para la elección de constituyentes deben ofrecer garantía de conocimiento y confiabilidad para su futura labor, si resultan elegidos. Circulan extraoficialmente algunos nombres que más bien sugieren que han sido seleccionados sobre todo porque pueden responder a ciertos patrocinantes, antes que a la declaración de principios de Renovación Nacional. ¿Habrá modo de conseguir esa definición elemental una vez ungidos apresuradamente en un Consejo hecho a la distancia? No lo creo posible. Debe obtenerse antes una adhesión firme, escrita, a las definiciones centrales que Renovación Nacional espera ver incorporadas en la futura constitución. En caso contrario, se corre el riesgo de que tengamos constituyentes que no serán capaces de resistir las presiones anunciadas desde sectores radicales enemigos de las instituciones", sostuvo.