El Instituto de Salud Pública (ISP) informó que en una muestra de harina de maíz elaborada en Chile, de la marca "La Fuente Natural", se encontraron concentraciones elevadas de fumonisinas, las que doblarían los parámetros permitidos en el Reglamento Sanitario de los Alimentos.
"Las fumonisinas corresponden a una familia de micotoxinas que contaminan al maíz", remarcó el Ministerio de Salud a través de su página web. Producto de esto, las autoridades emitieron una alerta sanitaria para evitar que las personas consuman harina proveniente del mencionado lote.
De todas formas, desde desde el Minsal señalaron que "en relación a los valores que fueron detectados en el lote, no ponen en riesgo la salud de las personas en forma aguda, (causando complicaciones) como malestar estomacal, náuses o vómitos".
No obstante, subrayaron que las fumonisinas "sí constituyen un peligro en la salud a futuro si se consume en altas concentraciones y de forma crónica".
Para impedir que el producto de siga distribuyendo, el ministerio dispuso el retiro del mercado del lote N°0504020186 de la harina de maíz "La Fuente Natural", la cual fue elaborada el 15 de octubre de 2020 y cuya fecha de vencimiento es el 15 de octubre de 2021. Además, el envase indica que es producto chileno.