Este miércoles en la región de Atacama se condenó al médico
Fernando Córdova Guerra por los delitos de falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación en el marco de la investigación del homicidio de
Marta Bustos Lobos como también en la autopsia de
José Aravena,
al cual le extrajo el corazón.
En el caso de Bustos, el cuerpo de la mujer fue encontrado hace cuatro años semienterrado y cubierto con cal en Huasco. En esa ocasión, el fiscal de la causa, Jorge Hernández, solicitó la autopsia de la víctima y Córdova determinó que había sido un infarto agudo al miocardio, según señala el Diario de Atacama.
Frente a las discordancias con el hallazgo del cuerpo, Hernández pidió una segunda autopsia al Servicio Médico Legal de Santiago que concluyó que lo informado por el condenado no se ajustaba a la realidad y que éste no realizó las diligencias pedidas por el fiscal al cuerpo de la víctima lo que impidió obtener valiosa información para la investigación.
Tráfico de órganos
Sobre la segunda causa, el condenado realizó una autopsia a José Aravena, indicando en el informe que el corazón del hombre, luego del corte respectivo, no presentaba "lesiones intramulares evidentes".
Tras diligencias ordenas por la Fiscalía se determinó que no hubo disección y se estableció que posteriormente el corazón fue donado por el profesional y trasladado a una universidad en la ciudad de La Serena.
Esto, a juicio de la Fiscalía de Atacama, corresponde a los delitos de tráfico ilícito de órganos, falsificación ideológica de instrumento público y uso malicioso de instrumento público.
La vocera de la Fiscalía Regional de Atacama, Rebeca Varas, explicó que las penas que impondrá el Juzgado de Garantía en contra del condenado se conocerán el próximo lunes.