Como personas con un "perfil criminal bastante violento" se refirió esta mañana Carabineros a los tres sujetos recapturados por su presunta participación en el robo de casi $16 mil millones de la empresa de valores Esertval en 2017.
A más de tres años del atraco conocido como "el robo del siglo", la investigación entre personal del OS-9 y la fiscalía Centro Norte llevó a la formalización de 16 personas a comienzos de mes.
Tres de ellas ya estaban encarceladas por otras causas, mientras que el tribunal acogió la petición de prisión preventiva para una de las restantes, quedando casi la totalidad del grupo en libertad.
La situación generó inmediatos reparos por parte del Ministerio Público y el Gobierno, los que apelaron la situación de nueve de los indagados. Ya el martes la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la polémica resolución y dispuso la reclusión del grupo.
Sin embargo la orden del tribunal aún no ha podido ser cumplida en su totalidad. Casi 48 horas han pasado desde que se emitió la resolución y los uniformados siguen con las diligencias para dar con el paradero de los nueve integrantes del grupo. Hasta el momento, detalló la teniente del OS-9 Javiera García, tres han sido recapturados.
"Estos sujetos mantienen un perfil criminal bastante violento, tienen antecedentes penales y uno de ellos cuenta con un perfil que es más agresivo que el resto: tiene condena por homicidio y delitos de similares características", acotó.
Los recapturados
De acuerdo a los antecedentes a los que accedió Emol, los tres aprehendidos cuentan con un amplio prontuario delictual. En total, acumulan cuatro condenas y casi una decena de causas pendientes.
El menor de ellos tiene 31 años y está casado. En octubre de 2009, cuando recién entraba a sus veintes, fue condenado como autor de dos homicidios consumados en la capital.
16Personas fueron formalizadas por el llamado "robo del siglo".
Pero sus casos policiales partieron años atrás. Su primera detención fue en septiembre de 2005 -cuando aún era menor de edad- por robo frustrado en Quinta Normal. Menos de un año después, en junio de 2006, se le sumó otra causa por infracción a la ley de drogas en Cerro Navia, y ya a mediados de 2007 otra por porte de marihuana en Lo Prado. En noviembre de 2017 -casi dos meses después del millonario atraco- se le sumó otra por tenencia o porte ilegal de munición.
El segundo capturado tiene 33 años y es conocido entre sus cercanos como "Blacky". Cuenta con dos causas por porte de marihuana en Arica y Lo Espejo, ocurridas en 2006 y 2009, además de una tercera por hurto simple en Las Condes en diciembre de 2016. En aquella oportunidad fue detenido junto a su primo.
Se le suma además una denuncia de 2019 por uso fraudulento de tarjeta de crédito en El Bosque.
El mayor de los detenidos tiene 38 años, y varios pasos por el sistema. El apodado "Karen Paola" fue condenado en 2004, 2015 y 2017 por homicidio, porte de elementos destinados para un asalto, y robo en lugar no habitado, respectivamente.
Así también, cuenta con otras causas por lesiones con arma de fuego en Colina y otro porte de elementos destinados para un robo.