La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó este jueves que la Región Metropolitana registró un alza semanal de 10% en contagios por covid-19, esto a una semana de la Navidad y a la espera de que el próximo lunes 21 de diciembre el Gobierno entregue novedades respecto a posibles avances o retrocesos en el plan Paso a paso en comunas capitalinas.
"La Región Metropolitana ha seguido aumentando en la última semana, ha tenido un incremento de un 10%. La positividad en el país sigue estando en un 5%, con un número de exámenes importante que estamos haciendo todos los días", aseguró Daza.
Luego de ello, tomó la palabra la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quien, al ser consultada sobre si podría adelantar la posibilidad de que la Región Metropolitana continúe en Fase 2 durante las fiestas de fin de año, señaló que "lo importante es que cada comuna y cada región conocen cuál es su fase y, por lo tanto, sabe cuáles son las medidas que debe adoptar tanto para la Navidad como para el Año Nuevo".
Dicho eso, recalcó que cualquier información respecto a dicha región se entregará con la mayor "anticipación posible, en la medida que la pandemia e indicadores permitan hacerlo así". Eso, con el fin de que alguna novedad respecto a la situación de Santiago se conozca antes del 24 de diciembre.
"La pandemia siempre se comporta de distintas maneras, los indicadores van variando. Pero siempre buscamos anticiparnos y entregarles la información necesaria a la comunidad para que pueda adoptar las medidas tanto para poder celebrar la fiesta en la forma que corresponde hacerla, pero con el tiempo para prepararse", acotó Martorell.
Por último, la subsecretaria evitó anticipar si es posible que la Región Metropolitana continúe en Fase 2, e indicó que "hoy día la RM, tal como lo hemos señalado, no tiene ningún anuncio. Por lo tanto, se encuentra en Fase 2".