EMOLTV

De "triunfo del Estado laico" a discutir cuidados paliativos: Las reacciones tras avance del proyecto de eutanasia

La iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados, a la cual adhirieron 11 legisladores oficialistas, será analizada el martes en la comisión de Salud.

17 de Diciembre de 2020 | 19:01 | Por J. Peña, Emol
imagen
Aton/Imagen referencial
"La libertad individual tiene que estar por sobre una ley actual que te obliga a sufrir". Este es un extracto de las declaraciones con que el diputado y autor del proyecto de ley de eutanasia, Vlado Mirosevic (PL), celebró el avance de la iniciativa que esta jornada fue aprobada en general por la Cámara de Diputados.

Ahora, la moción que contó con 11 apoyos de legisladores de Chile Vamos vuelve a la comisión de Salud, debido a las indicaciones que hubo, donde será analizada el próximo martes.

Tras la aprobación, Mirosevic destacó que "la libertad individual tiene que estar por sobre una ley actual que te obliga a sufrir. Hoy es un triunfo del Estado laico, de las libertades, de la tolerancia de creer que las creencias personales serán en esferas de la consciencia personal y no de una ley que prohíba y penalice a médicos que asistan para respetar la voluntad de paciente".

Uno de los diputados oficialistas que se cuadró con la moción fue el RN Camilo Morán quien explicó que "aprobé en general el proyecto de cuidados paliativos y muerte digna. Tenemos que dar un espacio a esta discusión. Debatir. De qué se trata, su alcance. Hay cosas que no me gustan de la moción, pero hay que ceder espacio para sentarse a conversar, dar mi punto de vista, y escuchar al otro".

Mientras que el presidente de la comisión de Salud, Ricardo Celis (PPD), manifestó que "el próximo martes 22 de diciembre pondremos en tabla proyecto de eutanasia, aprobado en general hoy en la Cámara. Discutiremos las indicaciones y esperamos que en enero se vea en Sala nuevamente".

Así como hubo quienes celebraron la aprobación, hubo legisladores que lamentaron que continuara con su trámite legislativo. Uno de ellos fue Jorge Sapag. "Este es un día triste para Chile, porque se consagra la posibilidad de que las personas que están con una enfermedad grave y ya no son productivas para la sociedad, puedan ser descartadas. Nosotros pensamos que tiene valor y dignidad independientemente de su estado de salud".

Por su parte, el DC Miguel Ángel Calisto lo calificó como "un mal proyecto, tremendamente liberal y amplio, incluso permite que jóvenes de 14 años sin permiso de sus padres puedan, por dolencias psíquicas someterse a una eutanasia. Nosotros creemos que hay que legislar de manera seria y no populista, es una aberración".

La Cámara, si bien lo aprobó, rechazó con 74 votos a favor, 61 en contra y 4 abstenciones (necesitaba 89 votos) el artículo relativo a la autorización para el caso de mayores de 14 años y menores de 16 años.

Mientras que el diputado RN Sebastián Torrealba indicó que "hay que hacer un llamado de urgencia al Gobierno para que le ponga discusión inmediata al proyecto de cuidados paliativos, iniciativa de ley que presentamos desde Renovación Nacional hace casi dos años, es una prioridad con respecto también a este proyecto de eutanasia, porque creemos que no puede haber eutanasia si no están garantizados los cuidados paliativos para todas las enfermedades, más allá de aquellas oncológicas".