SANTIAGO.- "Agenda legislativa prioritaria", así se titula el apartado contenido en un documento entregado anoche a los partidos de Chile Vamos, en medio de una cena encabezada por el Presidente Sebastián Piñera.
Allí, se da cuenta de 38 proyectos que a La Moneda le interesa convertir en leyes antes del fin del Gobierno. De éstos, 9 medidas son de la agenda social, 4 de la agenda económica, 19 iniciativas son de carácter institucional y 6 están relacionados a otras agendas importantes para el Ejecutivo.
Hoy, en tanto, tras el último cambio de gabinete, Piñera recordó "cuál es la carta de navegación, la hoja de ruta, las prioridades, tareas y compromisos que, como Gobierno, asumimos por los próximos 15 meses del mandato que democráticamente el pueblo nos confirió".
Entre éstos se destacan, por ejemplo, el combate a la pandemia del coronavirus, el proceso de vacunación, el seguir impulsando la reactivación de la economía y la recuperación del empleo, el resguardo del orden público, las reformas al sistema de pensiones y al sistema de salud.
Junto con contribuir a que el proceso constituyente nos lleve a "buen puerto" y que las próximas elecciones se realicen de manera pacífica y transparente. Objetivos que se condicen con varias medidas de su agenda legislativa.
Agenda social y económica
En lo que respecta al ámbito social, el Gobierno busca sacar adelantes proyectos como el que establece el Sistema de Red Integrada de Protección Social, el que crea el seguro de salud para la clase media, la reforma a las pensiones, la iniciativa de Kínder obligatorio y la reforma que crea el Fondo Nacional de Salud que crea el Plan de Salud Universal.
A estas se suman, el sistema de subvenciones para los sistemas medios de la educación parvularia, el sistema de garantías de los derechos de la niñez, la reforma integral al sistema de adopción y el que modifica el sistema privado de salud, incorporando plan garantizado.
En esta materia económica, se espera aprobar el TPP 11, establecer el derecho a la portabilidad eléctrica, la ley corta de pesca y el proyecto que crea el beneficio social de educación en el nivel de sala cuna.
Agenda institucional
En materia institucional, en tanto, se espera aprobar la medida que implementa un sistema táctico de operación policial, el proyecto que modifica diversas normas del Código Penal referidas al delito de incendio, el Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil y crea la Agencia Nacional de Protección Civil, aquel que fortalece y moderniza el sistema de inteligencia del Estado y el que crea el Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural.
Se agregan a la lista también la medida que modifica el sistema registral y notarial en aspectos orgánicos y funcionales, el que suprime o modifica la intervención de notarios en trámites, actuaciones y gestiones determinadas, otro que modifica el Código Procesal Penal con el objetivo de permitir la utilización de técnicas especiales de investigación en la persecución de conductas que a ley califica como terroristas, además de una iniciativa que modifica el Código Procesal Penal y otros cuerpos legales para fortalecer la Protección de las Fuerzas de Orden y Seguridad de Gendarmería de Chile y un proyecto de reforma que constitucional que regula el estado de alerta para prevenir daños a infraestructura crítica.
Por otra parte, se consideran además iniciativas como la que moderniza la carrera profesional para las Fuerzas Armadas, el que modifica la ley de control de armas, otra que establece la prohibición gradual de funcionamiento de las máquinas de juego, la protección de los datos personales, una medida que establece un nuevo sistema de compras e inversiones de las capacidades estratégicas de la defensa nacional, la regulación de la sustitución de penas privadas de libertad por razones humanitarias, aquella que moderniza el Consejo de Defensa del Estado, aquel que crea el Sernafor y un proyecto que determina conductas terroristas y su penalidad, y modifica los Códigos Penal y Procesal Penal.
Otras agendas
Finalmente, se incluyen 6 proyectos de ley relacionados con otras agendas que quiere impulsar La Moneda, aquí se encuentran una iniciativa sobre eficiencia energética, un proyecto que establece un beneficio excepcional y transitorio respecto a la obligación de garantizar el cierre de una faena e instalaciones mineras, aquel que regula el uso de la leña como combustible de uso domiciliario y la condiciones para su comercialización.
Están otros que fijan la ley marco para cambio climático, aquel que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y una que introduce modificaciones en la institucionalidad ambiental y en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.