La PDI detuvo a una banda dedicada al robo de vehículos estacionados en distintas comunas de la zona oriente de la Región Metropolitana.
La
prefecta Marisela Gárate, jefa de la Prefectura Oriente de la PDI, detalló que "el procedimiento se inicia por una investigación en la cual hay una mayor incidencia respecto de delitos de robo en lugar no habitado, en vehículos en la zona oriente de la capital, específicamente en las comunas de Las Condes, Vitacura, Providencia y Ñuñoa".
La PDI los capturó tras un rastreo por las zonas donde operaban los sujetos, logrando detectar el momento en que iban a cometer uno de estos robos.
Fueron al menos los 10 casos investigados, donde desarrollaron el mismo modus operandi, en los que cada uno de ellos tenía funciones definidas. "Una de las personas detenidas realizaba primeramente la apertura del vehículo, ya sea a través de fracturas de cristales u otros medios, con elementos destinados para cometer delitos, como destornilladores, realizando esta apertura como lo que se conoce como la palanca a las puertas".
El sujeto activaba de esta manera la alarma del vehículo, luego se retiraba esperando que ésta se apagara, y luego los otros dos sujetos eran los encargados de ingresar al auto e instalar en el computador del mismo "un dispositivo electrónico que logra captar la señal de la llave con la cual logran, de esta manera, cumplir con su objetivo que es el robo", detalló Gárate.
Otra de las características que tenía la banda es que gran parte de los vehículos robados corresponden a camionetas.
Algunos de los sujetos mantenían antecedentes por los delitos de robo, receptación, y también habían sido detenidos por mantener elementos destinados a este tipo de delitos.
Los sujetos pasaron a control de detención y según confirmaron desde la Fiscalía Oriente a Emol, tras su formalización quedaron con arresto domiciliario nocturno por el plazo que se extiende la indagatoria.