La fiscalía de La Araucanía formalizó hoy al teniente de Carabineros Manuel Martínez por las lesiones graves y gravísimas que le habría causado a un manifestante en el marco de las movilizaciones realizadas en Temuco tras el estallido social de 2019.
De acuerdo a lo expuesto por los fiscales de la Unidad de Derechos Humanos DD.HH. Nelson Moreno y Jorge Calderara, el uniformado fue autor del disparo que le causó la pérdida de la visión de uno de sus ojos a L.J.C. el 19 de octubre de 2019.
"El día indicado el imputado se desempeñaba como comisario de la Primera Comisaría de FF.EE. de Temuco y en esta calidad, alrededor de las 22:00 junto a personal a su cargo, pretendió dispersar a un grupo de cerca de 30 personas que arrancaron una reja del bandejón central de Avenida Caupolicán y habían instalado una barricada en el lugar, detalló Calderara.
Y agregó: "Ante la presencia de Carabineros, los individuos comenzaron a lanzar objetos contundentes contra los funcionarios policiales. En ese contexto, Martínez hizo uso de la escopeta (...), disparando tres veces y apuntando directamente al tercio superior de L.J.C. en los instantes que este se encontraba aislado del grupo".
De acuerdo al persecutor, al momento del disparo, el imputado se encontraba en la misma avenida "y no concurría en la especie, ninguna circunstancia que justificaran, en ese momento el uso del arma, ni la manera en que la fue empleada".
3Veces disparó el imputado, según fiscalía.
Producto del disparo, la víctima sufrió una herida en el ojo derecho por el ingreso de una posta de 8 mm de diámetro. Fue diagnosticado con un traumatismo ocular grave que requirió de hospitalización por 15 días y de dos intervenciones quirúrgicas para la extracción del proyectil.
"En definitiva, el afectado resultó con una pérdida total de la visión en el ojo derecho", cerró.
Por los hechos se solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, petición que el tribunal definirá durante esta tarde.