Tras la renuncia el viernes de Mario Desbordes al Ministerio de Defensa, la diputada y vicepresidenta de RN, Paulina Núñez, se refirió a la opción presidencial del ex timonel del partido, señalando que "esperamos poder proclamarlo el próximo 5 de enero".
"No solamente hemos valorado el paso que dio, sino que esperamos poder proclamarlo el próximo 5 de enero, donde tendremos nuestro consejo general, que es la máxima instancia de Renovación Nacional", comentó la diputado Núñez,
En este sentido, la parlamentaria -en entrevista con la radio El Conquistador de la red Antofagasta- se mostró "contenta" respecto de la decisión del también ex diputado y ex timonel RN, "porque nosotros no necesitamos un ministro de Defensa, necesitamos un candidato presidencial".
"Es mucho lo que está en juego y creemos que la persona de Mario Desbordes, no solamente por su historia de vida, por esa meritocracia con la que ha ido avanzando en su vida y que le ha permitido llegar donde se encuentra. Presidió RN, fue diputado elegido democráticamente, también porque creo que fue una de las grandes bisagras, uno de los grandes articuladores, para poder tener una salida política, democrática e institucional a una profunda crisis de confianza e institucional que tenemos en nuestro país, pero que se hizo más notoria desde el 18 de octubre del año pasado", sostuvo.
La posibilidad de proclamar a Desbordes el 5 de enero es fuertemente promovida entre sus partidarios, no obstante, el actual timonel de la tienda, Rafael Prohens,baraja la idea de que la definición presidencial se tome en un consejo general distinto.
Nuevo encuentro que tentativamente podría fijarse para enero también y que podría ser planteado por el senador en la reunión de mesa directiva de este miércoles. Con esto, se busca abrir la cancha y dejar que otras candidaturas presidenciales puedan desplegarse, por ejemplo, el senador Francisco Chahuán.
En la reunión de directiva, Prohens también abordará la idea de que los comicios internos programados para el 5 de junio, se realicen finalmente el próximo 17 de abril. A la vez que está circulando la posibilidad de que Desbordes se integra a la actual directiva como vicepresidente.
Disidencia insiste en Sichel
Desde la disidencia, en tanto, el diputado Tomás Fuentes (RN), a través de una columna titulada "¿Por qué Sebastián Sichel?", insistió en los motivos para considerar la alternativa del ex presidente de BancoEstado.
"La gran mayoría de los chilenos no se identifica con los partidos políticos, pero al mismo tiempo se declaran moderados y esperan una opción que los represente y convoque. Ahí es donde la opción de Sebastián Sichel toma vuelo. Se trata de una figura capaz de conseguir la adhesión de esos electores de centro que hasta ahora estaban huérfanos electoralmente. Tiene una biografía que refleja meritocracia (algo muy valorado por los chilenos)", señala el diputado en el texto.
Es precisamente ese apoyo a Sichel, la razón por la que el diputado cree que se le quiere remover de la directiva del partido, situación que planteó hoy también en una carta a Prohens: "Aquellas personas que buscan mi remoción lo hacen acusándome de 'indisciplina' por considerar que Sebastián Sichel representa la mejor opción de Chile Vamos. ¿Desde cuándo tener la convicción de que un independiente -que comparte nuestros principios y tiene las mejores oportunidades para encarnar el legado presidencial de la centroderecha- es considerado un pecado dentro de RN? Ya somos varios los diputados y senadores que compartimos esta convicción".
Además, Fuentes propuso que sea el senador Chahuán quien ocupe la vicepresidencia actualmente vacante en la mesa RN.