EMOLTV

Una convención en pandemia: ¿Se debería considerar como población prioritaria para la vacuna a los convencionales?

El órgano comenzará a trabajar después de las elecciones de abril, cuando el Gobierno proyecta que la segunda etapa del plan de vacunación —los grupos prioritarios como adultos mayores o enfermos crónicos— ya estén recibiendo la inmunización.

23 de Diciembre de 2020 | 14:06 | Por Verónica Marín y Consuelo Ferrer, Emol
imagen
El Mercurio (referencial)
El cronograma del Ejecutivo considera destinar los primeros meses de 2021 para vacunar a "los grupos de mayor riesgo, como los mayores de 65 años, los enfermos crónicos, los trabajadores de la salud y otros", explicó el propio Presidente Sebastián Piñera a comienzos de noviembre. Ellos recibirán la dosis antes de las 14 millones de personas que están consideradas para la tercera y última etapa de vacunación.

Por ese calendario es que se piensa que la elección de convencionales para escribir una nueva Constitución podría ocurrir en un punto intermedio: cuando haya comenzado la inmunización de la población de riesgo, pero todavía no se comience con la totalidad de la ciudadanía. El debate que surge, entonces, tiene que ver con la calificación que se le otorgue a los representantes elegidos: ¿deberían considerarse también como población prioritaria?

"Algunos han hablado de considerar a los vocales de mesa como prioritarios y que eso sea un incentivo para desarrollar su trabajo", comentó a EmolTV el decano de la Escuela de Gobierno de la U. Central, Marco Moreno, a quien le pareció que el tópico es "muy interesante". "Creo que sería una muy buena señal que se vacunaran los convencionales y creo que son un grupo prioritario también, al igual que el personal de salud y el adulto mayor", añadió.

"Deberían estar dentro de los grupos en los que debiera focalizarse la acción, porque efectivamente van a jugar un rol fundamental: van a tener que redactar la Constitución en un periodo en donde todavía vamos a estar bajo el flagelo del rebrote y probablemente de lo que se habla como nuevas cepas, por lo tanto es una idea bien interesante que habría que plantear con fuerza", añadió.

Desde el Congreso, hay parlamentarios que señalan que es una iniciativa que les hace sentido por las características del trabajo que tendrán que realizar. "Si van a hacer campaña en terreno debiesen estar vacunados, para que se puedan desplazar con tranquilidad y seguridad sanitaria", aseguró a Emol el presidente de la comisión de Salud de la Cámara, Ricardo Celis. "Ellos de seguro se desplegarán en terreno para recabar opiniones y generar las discusiones que le den legitimidad a sus propuestas y votaciones", agregó.

El diputado Matías Walker, presidente de la comisión de Constitución, apuntó por su parte a que se defina si la labor que van a realizar los convencionales se puede considerar como "esencial". "Es una actividad que va a ser esencial para el futuro del país —no obstante que la ciudadanía tiene que ratificar el texto de la nueva Constitución—, que va a despejar cualquier inseguridad jurídica que pueda existir y llenando un vacío constitucional", opinó.

"Me parece que es razonable porque además eso se va a determinar en el mes de abril, es decir, cuando ya esté en plena implementación la aplicación de la vacuna", aseguró. "Me parecería del todo razonable que pudieran, antes de asumir, recibir la dosis correspondiente, porque además ellos tienen un plazo de trabajo que es perentorio y que podría prorrogarse por tres meses más".

"Desde un enfoque epidemiológico y en un contexto de escasez de dosis, no está justificado"

María Paz Bertoglia
Desde un punto de vista sanitaria, la presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología y académica de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, María Paz Bertoglia, afirmó que es un escenario que no se había planteado hasta el momento, pero que "desde un enfoque epidemiológico y en un contexto de escasez de dosis, no está justificado".

"Aquí hay solo dos criterios para priorizar: en primer lugar necesitas vacunar a toda la población que es imprescindible para sustentar la respuesta a la pandemia de covid-19, y eso significa que en primer lugar está el personal de salud, que es quien tiene que sustentar el apoyo clínico, de vigilancia epidemiológica y de aspectos de atención primaria", dijo a Emol.

"La segunda prioridad es vacunar a todos los individuos que se encuentran en riesgo de desarrollar una enfermedad grave por covid-19, y ahí probablemente puedan ingresar algunos constituyentes", cerró. Así, considera que se podría dar prioridad a aquellos representantes que tengan enfermedades crónicas o sean adultos mayores, pero no por el cargo que tienen sino porque cumplen con esos criterios.