EMOLTV

Carabineros halla auto utilizado en balacera que dejó una mujer fallecida en Maipú: Indagan participación de conductor detenido

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, valoró el trabajo policial y sostuvo que "si alguien pensaba que alguien podía llegar a un punto neuralgico de Maipú, disparar y que eso iba a quedar impune, se equivocaban rotundamente".

24 de Diciembre de 2020 | 20:06 | Redactado por B. Osses, Emol/Aton
imagen
Carabineros
Durante la tarde de este jueves, personal de Carabineros logró dar con el vehículo involucrado en la fatal balacera ocurrida el pasado martes en una feria navideña emplazada en la Plaza de Maipú, que dejó una mujer fallecida, además de personas lesionadas.

Según informaron las autoridades, el hallazgo se dio luego de que uniformados iniciaran la persecución en el sector de la Autopista Central, luego de que las cámaras de la ruta detectaran la patente del automóvil blanco marca Honda modelo CR-V.

La persecución, que se desarrolló con varias unidades móviles y el apoyo de la prefectura Aeropolicial, trasladó a los efectivos policiales hasta Pedro Aguirre Cerda, donde interceptaron al vehículo en la avenida José Joaquín Prieto, casi al llegar a Departamental. Producto de ello, el conductor del vehículo fue detenido y trasladado a una comisaría, y se está investigando su participación en los hechos del martes.

Con lo anterior, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, se trasladó hoy al Departamento del OS-9 de Carabineros, para referirse a los avances en la indagatoria.

El secretario de Estado valoró la labor policial, señalando que forma parte del trabajo realizado a través de los medios con los cuales cuentan las fuerzas de orden para esclarecer hechos como el registrado en el centro neurálgico de la comuna.

"Esta es una señal muy potente para las bandas organizadas. Ellos tienen dispositivos y medios, pero nosotros también, y los vamos a utilizar cuando sea necesario. Y le quiero decir a las personas que están pensando en cometer delitos, que estamos mejorando nuestros medios porque ese no es el camino", señaló Delgado, quien agregó además que se están realizando más labores para encontrar eventuales responsables del ilícito.

"Si alguien pensaba que alguien podía llegar a un punto neuralgico de Maipú, en un vehículo robado, con armamento, y disparar en ese punto neurálgico y que eso iba a quedar impune, se equivocaban rotundamente", afirmó el secretario de Estado, agregando que "tenemos policías, medios tecnológicos, tenemos medios en los que hemos invertido y una coordinación que está funcionando. Esta detención no es fruto de la suerte o el azar, hay un trabajo de carabineros y la policía, además de la información de personas sensatas que aportaron".

En la misma línea, el jefe de gabinete hizo un llamado a la ciudadanía a confiar en la labor policial, además de anunciar que seguirán trabajando para esclarecer este, y otros delitos ocurridos dentro del marco de las fiestas de fin de año.

"Este es un mensaje para la gente que quiere vivir tranquila. Vamos a seguir trabajando para que hayan más detenidos por este episodio, y estamos trabajando también en función del episodio que ocurrió en la feria navideña ayer. Queremos darle tranquilidad a las personas de Maipú y del resto de las comunas, así como también a los alcaldes de diversas comunas que se han acercado a nosotros", sentenció el ministro.

Quien también entregó detalles del procedimiento y la investigación que actualmente se encuentra bajo la responsabilidad de Labocar y del personal del OS-9 de Carabineros, fue el general director de la institución, Ricardo Yáñez, quien señaló que con procedimientos como el de hoy "damos cuenta del trabajo 24/7 y todos los días del año para preservar la seguridad de todos los chilenos".

"Se logró la ubicación del vehículo que participó en este delito violento, se logró la detención a través de la tecnología incorporada por la subsecretaría, y se detuvo a una persona que tenía una orden vigente, y será pasado a control de detención", agregó el uniformado.