EMOLTV

Daza ante aumento de contagios en el país: "Nos preocupan enormemente las aglomeraciones"

La subsecretaria de Salud Pública lideró el arribo de más de 2 mil vacunas a la Región del Biobio y señaló que la zonas más complicadas son Los Ángeles, Concepción y Coronel.

25 de Diciembre de 2020 | 14:04 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
Aton
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, viajó este viernes hasta la Región del Biobío, una de las tres zonas prioritarias del país -dado sus niveles de contagios- a la que arribaron cargamentos de la vacuna Pfizer esta jornada. Y, en el -Hospital las Higueras de Talcahuano, donde se comenzó a inocular a funcionarios de la salud, Daza celebró el inicio del proceso en la octava región.

"Hoy día hemos iniciado el proceso de vacunación en la Región del Biobío", destacó al canal 24 Horas, añadiendo que "estamos aquí porque esta es una de las regiones que ha sido más fuertemente impactada por la pandemia del coronavirus, y nos parece tremendamente importante comenzar con aquellos trabajadores de la salud que están en las Unidades de Cuidados Intensivos y Unidades de Cuidados Críticos, que han estado trabajando durante todos estos meses expuestos y también dejando de lado a sus familias".


Dicho eso, la subsecretaria detalló que "hemos traído 2.050 dosis de vacunas y esperamos vacunar durante los próximos días en los 13 recintos hospitalarios de la región. Por lo tanto, creo que parala región es una noticia positiva".

"Es el inicio de un plan de vacunación para todas aquellas personas aquí en la Región del Biobío", subrayó. Sin embargo, manifestó su preocupación por las cifras de contagios que ha anotado el Biobío. "Hoy día tenemos una región con cerca de 500 casos que se han encontrado, es una noticia muy preocupante. La Seremi de Salud está tomando todas las medidas necesarias", afirmó.

Y añadió que "la Región del Biobío ha pasado por distintas etapas, hay comunas donde nos preocupa mayormente este aumento en número de contagios, particularmente la comuna de Los Ángeles, de Concepción y también hemos visto en Coronel un aumento en estas últimas semanas".

Vacunas en La Araucanía

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, quien viajó a Temuco en medio del despliegue para el envió de vacunas a las regiones del Biobío, Magallanes y La Araucanía,afirmó que el inicio del proceso de inoculación es una "señal de esperanza" y "el mejor regalo para muchas familias de la región" en esta Navidad.

"Hay regiones que han sido muy golpeadas (por la pandemia), una de ellas es la Región de La Araucanía, y por eso queríamos estar aquí. Esta región ha tenido más de 21.800 contagios, ha tenido que lamentar más de 270 fallecidos (...), queríamos llegar rápidamente a La Araucanía para protegernos de mejor manes, pero sobre todo para agradecerles a los funcionarios de la salud", acotó.

Seguido de ello, explicó que "estamos partiendo este proceso con esta vacunación, 710 dosis para 679 funcionarios inscritos en las Unidades de Pacientes Críticos de toda la región, de los diferentes hospitales. Tenemos aquí Temuco, Padre Las Casas, Imperial, Pitrufquén, Victoria, Angol, Lautaro, es decir, va a llegar a toda la región, no solamente a Temuco". Y recalcó que pese al inicio de este proceso, se necesita "responsabilidad y compromiso, y eso es seguir cuidándonos entre todos".

Por último, indicó que "acá en el Hospital de Temuco tenemos más de 220 funcionarios, la estimación que me decía el director con el jefe de la UPC, es hacer mucho esfuerzo para que ojalá todos terminen vacunados hoy", y señaló que espera que el resto de los 679 funcionarios que recibirán las primeras vacunas en La Araucanía puedan estar inoculados "entre hoy y mañana, porque queremos que la vacunación sea lo más expedita posible".

RM y desplazamientos

Por otro lado, Daza comentó que "hoy día la Región Metropolitana representa cifras altas, la cual está en una etapa de transición, por lo tanto, es una medida que efectivamente ha sido muy fuerte para las personas, pero también estamos viendo que ese aumento en el número de contagios está produciendo ciertas situaciones particulares".

"Estamos viendo la luz en el camino, pero sabemos que nos quedan muchos meses todavía y queremos evitar esos enfermos graves y fallecimientos producto del covid. Tenemos que mantener estas medidas sanitarias, las personas están cansadas, y obviamente esta fatiga hace que a veces nos relajemos, pero no nos podemos relajar y vamos a seguir llamando a las personas a que se sigan cuidando", resaltó Daza.

Asimismo, aseguró que "nos ha preocupado de forma muy importante el desplazamiento significativo que ha habido de vehículos, particularmente desde la Región Metropolitana a la Región de Valparaíso".

"El seremi de Valparaíso devolvió en los últimos días más de 6 mil vehículos de personas que no estaban contando con las medidas para poder trasladarse. Nos preocupan enormemente estos traslados, nos preocupan enormemente las aglomeraciones, porque evidentemente eso puede tener un impacto negativo en la pandemia", concluyó.