El Servicio Electoral (Servel) informó este sábado que determinó cuáles serán los distritos que deberán disminuir sus escaños con miras a la elección de Convencionales Constituyentes, con el objetivo de dar espacio a los 17 escaños reservados para pueblos indígenas.
Tras la sesión del consejo directivo del Servel celebrada hoy, el organismo, a través de un comunicado, señaló que el cálculo para su determinación fue realizado según "las reglas establecidas en el inciso décimo quinto de la disposición cuadragésima tercera transitoria de la Constitución Política con la finalidad de garantizar la representación y participación de los pueblos indígenas reconocidos".
"En efecto, éste fue determinado en base a la mayor proporción de población indígena mayor de 18 años de cada distrito, según el Censo oficial del INE 2017, sin considerar a los distritos que eligen tres escaños y sin rebajar más de un escaño por distrito", añadió el texto.
Serán, al igual que la cantidad escaños reservados, 17 los distritos del país que disminuirán sus cupos. Seis se ubican en la Región Metropolitana, dos en el Biobío, dos en La Araucanía, dos en Los Lagos, uno en Antofagasta, uno en Atacama, uno en Coquimbo, uno en Valparaíso y uno en Los Ríos.