EMOLTV

"Robo del siglo" de 2017: Carabineros afirma que falta capturar a cinco integrantes de la banda tras nueva detención

Desde la institución señalaron que el aprehendido formaba parte de la "organización criminal", la que logró sustraer cerca de $16 mil millones desde la empresa de seguridad Esertval.

26 de Diciembre de 2020 | 19:23 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

Imagen de la empresa Esertval, asaltada en septiembre de 2017.

El Mercurio (archivo)
Luego de que esta mañana Carabineros informara sobre la detención de un nuevo integrante de la banda que hace tres años cometió el robo más cuantioso en la historia del país, tras sustraer cerca de $16 mil millones desde la empresa de seguridad Esertval, durante la tarde la institución entregó más antecedentes del caso.

Según detalló el mayor Buddy Kachele, jefe de alta complejidad del OS-9 de Carabineros, el aprehendido "estaba siendo investigado por el Departamento especializado" ya que "tendría vinculación con la organización criminal que participó del delito", que ocurrió durante la noche del 18 de septiembre de 2017 en la comuna de Independencia.


Pese a esto, explicó que su captura se logró por casualidad, ya que el sujeto fue sorprendido transitando por el centro de Santiago sin los permisos correspondientes, durante un control sanitario.

"A raíz de esto, en coordinación con el Ministerio Público, se tomaron los cursos de acción, constituyéndose personal especializado de este Departamento y logrando establecer que la persona correspondía a una de las persona que es investigado ya que estaría estaría vinculado a esta banda", recalcó Kachele.

Asimismo, señaló que el detenido es de iniciales L.M.M.N., tiene 48 años y que cuenta con tres antecedentes por robo en lugar no habitado, uno por receptación y uno por robo con violencia. También se indaga si es que adquirió alguna propiedad o vehículos con el dinero conseguido en el robo del 2017. Mañana a primera hora pasará a audiencia de control de detención.

Falta capturar a cinco integrantes de la banda


La captura concretada esta jornada se suma a las realizadas con anterioridad por el Ministerio Público y las policías. De hecho, el 30 de noviembre de este año 13 presuntos integrantes de la banda fueron detenidos, entre los que se encuentran dos guardias de seguridad que habrían colaborado para ejecutar el robo.

Las aprehensiones se consiguieron tras decenas de allanamientos en diversos puntos del país y después de una investigación de más de tres años. Junto con esto, otros tres individuos ya se encontraban en prisión preventiva por otros delitos cometidos, lo que totalizó 16 formalizados.


Si bien en un principio el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago dejó en libertad a la mayoría de los imputados, al considerar que no se podía acreditar su participación en el ilícito, finalmente la Corte de Apelaciones de Santiago revocó esa decisión y ordenó la prisión preventiva de nueve de los individuos.

Gracias a esto, ahora sólo faltaría capturar a cinco participantes del robo. "Hasta el momento este departamento especializado ya ha concretado la mayor cantidad de detenciones de las personas que habrían participado de este hecho, y quedarían muy pocos (...) Hasta el momento en esta instancia estaría faltando la detención de cinco personas, que se encuentran totalmente identificadas y estamos trabajando como institución día a día para lograr detenerlas", indicó el mayor Kachele.

No obstante, no precisó la cantidad de dinero que se ha logrado recuperar tras estas detenciones. "Hasta el momento eso se encuentra en fase de investigación debido a que el monto sustraído en este ilícito es un valor considerable, y ahí corresponde realizar el análisis respectivo con el objeto de lograr establecer cuánto ha sido el dinero que se ha logrado recuperar", manifestó.