EMOLTV

FA y Chile Digno concretan nueva cita para pactar alianzas para la Convención: Crearán una comisión y un grupo de trabajo

Tras la reunión, los partidos que participaron reconocieron "el cuadro de dispersión y fragmentación del movimiento social y de las organizaciones políticas, que pone en peligro el triunfo sobre las fuerzas que apoyan el modelo neoliberal".

26 de Diciembre de 2020 | 20:36 | Por Ignacio Guerra Erazo, Emol
imagen
Cedida
El Frente Amplio (FA), el pacto Chile Digno (que agrupa al PC, Acción Humanista y el FRSV, entre otros) y la coordinación de bloques de Unidad Social, concretaron este sábado una nueva cita de sus representantes, a fin de llegar a un acuerdo para presentar una lista única con miras a la elección de constituyentes para la Convención que redactará la nueva Constitución del país.

Según detallaron a través de un comunicado, el objetivo de la reunión de hoy fue "evaluar las condiciones existentes para avanzar en la unidad entre las organizaciones sociales y las coaliciones políticas anti neoliberales y anti patriarcales".


Asimismo, se "consideró autocríticamente el cuadro de dispersión y fragmentación del movimiento social y de las organizaciones políticas, que pone en peligro el triunfo sobre las fuerzas que apoyan el modelo neoliberal".

La cita se llevó a cabo de forma telemática y, conforme a lo que explicaron los partidos, se llegó a tres acuerdos para avanzar en un pacto de alianzas para la Convención.

El primer punto conversado fue "trabajar por la convergencia entre las fuerzas sociales y políticas, como eje fundamental para construir una nueva constitución para Chile, que rompa definitivamente con las actuales bases institucionales del modelo neoliberal y de democracia restringida. Es por ello que este esfuerzo de unidad, buscaremos ampliarlo a más organizaciones sociales y políticas".

El segundo acuerdo fue "constituir una comisión de enlace entre Unidad Social y la lista Frente Amplio-Chile Digno Verde y Soberano, para evaluar distrito por distrito, las mejores candidaturas que expresen el movimiento del 18 de octubre y los liderazgos sociales y políticos que permitan obtener una contundente mayoría de convencionales a la Convención".

Por último, se pactó generar "un grupo de trabajo para concordar los principales puntos programáticos de las candidaturas que vayan como independientes en la Lista Chile Digno Verde y Soberano-Frente Amplio, así como para proponer normas reglamentarias a la Convención que abran las puertas a la participación popular efectiva, en la gestación de una nueva institucionalidad del Estado".

De acuerdo a lo que señalaron, los participantes del encuentro hicieron un llamado a "construir una amplia mayoría que permita el triunfo de quienes han luchado por transformar el país", teniendo en cuenta que "el tiempo apremia" para el cierre de las inscripciones de candidatos.

"Tenemos claro que se requiere un esfuerzo unitario de más largo plazo y no solo electoral, que permita abrir paso a una nueva sociedad posneoliberal, justa, democrática y que garantice los derechos de todas y todos", acotaron las colectividades.