Las autoridades destacaron el éxito del operativo.
Ministerio del Interior.
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, junto al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez y el director de la Unidad de Tráfico de Drogas del Ministerio Público, Luis Toledo, valoraron este lunes el decomiso de 631 kilos de cocaína de alta pureza, que sería distribuida en la Región Metropolitana durante las fiestas de fin de año.
Las autoridades destacaron el éxito de la operación, denominada "alfil caído", la cual incluyó el seguimiento por parte de efectivos del OS7 de Carabineros de un camión con patente boliviana que ingresó al país por el paso Colchane en Iquique el pasado 21 de diciembre, el cual se extendió por más de 21 horas y 1.900 kilómetros de carretera.
El plan, dirigido por la Fiscalía local del Tamarugal, implicó la autorización de la figura de la entrega vigilada, lo cual permitió la captura del vehículo a la entrada de la capital, el cual
transportaba la droga escondida en su estructura. Tras ello, se procedió a la detención del chofer de nacionalidad boliviana, quien quedó en prisión preventiva.
Durante la actividad, tanto la policía uniformada como el ente persecutor destacaron que si el cargamento llegaba a ser comercializado, se podría haber dividido en 1.262.306 dosis, alcanzado unos $12.623.060.000 de pesos, equivalentes a más de 17 millones de dólares.
Al respecto, el jefe de gabinete comentó que "acá hay un trabajo importante, de mucho tiempo para poder hacer los seguimientos respectivos, hay técnicas investigativas que han sido muy rigurosas a la hora de poner a disposición de la justicia a estas personas y bandas que están ingresando drogas a nuestro país".
"Aquí estamos hablando de cocaína de alta pureza y por supuesto estamos preocupados, porque lo que tenemos son millones de dosis que hubiesen llegado a nuestras comunas, a nuestros niños y jóvenes", añadió Delgado, junto con destacar que durante este 2020 aumentaron los decomisos en un 5% respecto al año pasado.