Con la medida cautelar de prisión preventiva quedó P.A.L.M, formalizado por un tiroteo ocurrido a principios de mes en la villa San Luis, comuna de Maipú, el cual causó la muerte de una mujer y heridas de bala a un hombre.
"Se formalizó la investigación contra P.A.L.D., quien es imputado por el delito de homicidio, donde participa junto a otros sujetos que concurren el 4 de diciembre a un domicilio, donde llegan en dos vehículos y disparan contra un grupo de cinco personas que se se encontraba en el antejardín, donde fallece D.A.L, queda lesionada su pareja, quien aún está hospitalizado en el Hospital del Carmen, y las otras tres personas logran salir ilesas", detalló el fiscal de Alta Complejidad Occidente José Solis.
Y agregó: "En este contexto se formaliza por el delito de homicidio, uno con consumado, uno frustrado y tres tentados".
Este, sin embargo, no es el único caso en contra del joven de 19 años, ya que también se indaga su presunta responsabilidad en otros homicidios ocurridos en el sector durante las últimas semanas, los que a su vez responderían a diversos ajustes de cuenta.
De hecho, acotaron los investigadores, la situación habría llevado a que miembros de una banda rival quisieran vengarse del imputado, lo que habría causado la fatal balacera en Plaza Maipú.
Los hechos partieron a comienzos de mes con la muerte de un hombre conocido como "El Cazuela", quien recibió 18 disparos en la vía pública.
Ya el cuatro de diciembre ocurrió el ataque por el que hoy el fiscal Solis formalizó a P.A.L.M. De acuerdo a lo señalado desde el ente persecutor, el joven sería uno de los autores los disparos realizados hacia un domicilio en José Manuel Borgoño con Quinta Vergara.
Un hombre repelió a tiros el ataque, dejando tetrapléjico y en riesgo vital a uno de los atacantes, mientras que una mujer falleció.
Pero los ataques siguieron. Casi dos semanas después, el 22 de este mes, ocurrió una balacera en las inmediaciones de la Plaza Maipú. Desde un vehículo blanco se realizaron diversos disparos hacia los locales comerciales dispuestos en el lugar, causando heridas a siete personas, entre ellas el hermano del formalizado. A los minutos del tiroteo una de las lesionadas falleció por un paro cardiorrespiratorio.
Según los antecedentes del caso, los autores actuaron con el objeto de vengarse de P.A.L.M., quien habría estado en el lugar junto a su hermano, el que resultó con heridas leves y está siendo monitoreado.
Hasta el momento, se desconoce si los disparos iban dirigidos directamente a P.A.L.M. o buscaban la venganza a través de su hermano.
"La relevancia de la imputación que se le hace a P.A.L.D. está vinculada también con un homicidio cometido horas antes en la misma comuna, uno cometido horas después, y la venganza que ocurre en la balacera en la Plaza Maipú. Esa es la investigación respecto estas dos bandas que se disputan el territorio".
Fiscal José Solis.
"La relevancia de la imputación que se le hace a P.A.L.D. está vinculada también con un homicidio cometido horas antes en la misma comuna de Maipú, uno cometido horas después, y la venganza que ocurre en la balacera en la Plaza Maipú. Esa es la investigación respecto estas dos bandas que se disputan el territorio en la comuna de Maipú", detalló Solis.
Ayer P.A.L.M. fue detenido por personal del Departamento OS-9 de Carabineros a eso de las 18:00 horas en la intersección de las calles Bío Bío con Arturo Prat, Santiago. Registra detenciones por robo frustrado, con violencia, por sorpresa, de accesorio de vehículos, además de receptación, atentado contra la autoridad y hurto.
Se le vincula además al tráfico de drogas. De hecho, el 10 de diciembre se allanó una propiedad utilizada como casa de seguridad ligada al joven de 19 años.
En dicho operativo se incautó droga y una subametralladora traída desde Estados Unidos por una banda desbaratada en la llamada "Operación Houston". También se detuvo a dos sujetos -uno de ellos un cantante de trap-, sindicados como "soldados" del formalizado.