El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió este miércoles a la fiesta clandestina que se estaba desarrollando ayer en Espacio Broadway, en la comuna de Pudahuel, hecho tras el cual el Gobierno se querelló.
"Aquí lo que hay que entender es que estamos en pandemia y por lo tanto, este es un Año Nuevo en pandemia, las personas que participan en este tipo de eventos, en fiestas clandestinas donde se producen aglomeraciones, probablemente ellos consideran que el riesgo de contagio para ellos es menor, pero se equivocan. Aquellas personas que participan en este tipo de eventos corren el riesgo de contagiarse con covid-19, y lo que es peor contagiar a su entorno, a adultos mayores y enfermos crónicos que están en su entorno", sostuvo Galli.
En ese contexto, el subsecretario indicó que "hay una responsabilidad mayor tanto en los participantes, pero sobre todo en aquellas personas que organizan este tipo de eventos, por eso hemos decidido presentar una querella por el artículo 318 que tipifica muy claramente a aquellas personas que pongan en riesgo la salud de la población, incumpliendo las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria en época de pandemia, bueno serán sancionadas penalmente".
Con esto, recordó que "hay 3 personas que pasaron a control de dentición producto del operativo que se hizo ayer, porque tenían órdenes judiciales pendientes y porque tenían detenciones reiteradas de incumplimiento de las normas dispuestas por la autoridad sanitaria, todos ellos van a ser sancionados conforme a un sumario sanitario o una investigación criminal", añadiendo que "lo que corresponde es que las medidas cautelares respecto a ellos sean más gravosas".
Control de armas
El subsecretario realizó estas declaraciones tras participar de una reunión de coordinación con policías y aduanas, para levantar información del control de las armas en nuestro país.
"Toda esta información la vamos a levantar en una 'Mesa de control de armas' y probablemente en el futuro tengamos participación, tanto de otros órganos del Estado como del Ministerio Público, y la importación y ventas de armas en nuestro país", sostuvo.
Respecto a la ley sobre la materia que se encuentra en el Congreso, Galli comentó que "yo creo que ese debate ya lleva un tiempo suficiente, y ha sido profundo, para poder tener una nueva ley de control de armas. La ley de control de armas en los proyectos de ley que están en tramitación son mociones que se iniciaron por el año 2008, es decir, ya llevan más de diez años de tramitación en el Congreso, hemos tenido sucesivas discusiones y creemos que es importante que ya pronto podamos despachar este proyecto y que sea nueva ley de la República, este proyecto tiene distintos instrumentos que van a permitir mejorar el control de la tenencia legal, pero también el combate del delito asociado a las armas".