A las 9 horas de mañana jueves comenzará el juicio oral en contra de Davis Ñúñez Robles, quien es el principal sospechoso por disparar en el rostro al Cabo 1º Jorge Abarca Barrios, provocándole la muerte tras un procedimiento policial ocurrido en mayo de 2006, en San Bernardo.
Mientras realizaba sus servicios de patrullaje preventivo, a bordo de su motocicleta, el funcionario de la subcomisaría Calera de Tango fue alertado por la Central de Comunicaciones de Carabineros (CENCO), respecto del robo de un vehículo marca Jeep, modelo Cherokee, en esa comuna.
Tras identificar un vehículo de similares características al interior de un taller mecánico ubicado en calle Eyzaguirre, el cabo Abarca fue abordado por dos sujetos, uno de los cuales le efectuó un disparo en su boca, por lo que tuvo que ser trasladado de emergencia hasta un centro asistencial
Un año más tarde, el funcionario, de 43 años y quien quedó en condición tetrapléjica, falleció en el Hospital de Dipreca.
Persecución internacional
Luego del homicidio perpetrado, Davis Ñúñez, el principal sospechoso de la autoría material de este homicidio, huyó hacia territorio argentino y desde allí comenzó un recorrido por varios países en América y Europa, hasta que fue detectado en 2018 por la policía en Francia.
El prófugo de la justicia fue formalizado en ausencia y se solicitó su extradición, la que fue acogida por la Corte de Apelaciones de San Miguel, el pasado 5 de mayo de 2018.
A fines de 2019, y tras varias coordinaciones y gestiones internacionales, la Corte de Apelaciones de Colmar, en Francia, concedió la extradición definitiva, logrando que el 18 de enero de este año Davis Núñez ingresara a nuestro país, quedando inmediatamente en prisión preventiva.
Desde el 11 de mayo de 2006, abogados del Departamento de Defensoría Jurídica J.2. de Carabineros han apoyado este caso, y estarán presentes en el comienzo del juicio oral que se realizará este jueves 31 de diciembre, en el Juzgado de Garantía de San Bernardo.
Según fuentes de la investigación, habrá 26 testigos y más de 10 peritos, entre criminólogos, químicos, biólogos, forenses y balísticos, entre otros, que declararán en esta instancia.
Debido al homicidio del cabo 1º Jorge Abarca, en el ejercicio de sus funciones profesionales, se pedirán 10 años de cárcel para Núñez, en un juicio oral que tendrá variadas pruebas y testigos.