Miles de fuegos artificiales ha incautado Carabineros en este 2020, especialmente en la última semana de diciembre.
A horas de la celebración de Año Nuevo, el general director de la institución, Ricardo Yáñez, informó del decomiso de 68.061 artículos pirotécnicos entre el 24 y 30 de diciembre; 17.894 de ellos en la región Metropolitana y 50.167 en el resto del país.
Aquello implicó 55 procedimientos -43 en regiones y 22 en la RM- y la detección de 49 infractores, ya sea por comercialización en la vía pública, venta en locales comerciales y uso de fuegos artificiales.
"Estamos el día de hoy con la finalidad de mostrar y dar cuenta del trabajo que se realizado en terreno con las fiscalizaciones y controles coordinadas con el ministerio del Interior, la subsecretaría de Prevención del Delito, Carabineros, fiscalizando la venta en forma irregular, ilegal, clandestina de elementos pirotécnicos que generan tanto temor, inseguridad, y ponen en riesgo la salud, particularmente de los menores, de las personas pequeñas a las que de forma irresponsable les entregan estos elementos que son en definitiva explosivos", señaló el policía.
Entre los operativos destacados está uno realizado por personal del OS-7 en ferias la comuna de Alto Hospicio, donde se encontraron 3.821 fuegos artificiales y tres infractores.
Ya analizando las cifras durante todo este 2020, las cifras aumentan considerablemente. De acuerdo a la policía en el año se incautaron 148.966 fuegos artificiales: 62.642 en la RM y 86.325. Estos hallazgos estuvieron asociados a 112 infractores, la mayoría (43) en la capital.
"A nivel nacional se han incautado más de 150 mil elementos pirotécnicos y solo en la RM cerca de 70 mil. Anoche en San Bernardo hubo una incautación de cerca de 500 elementos de esta naturaleza y obviamente dan cuenta del trabajo que estamos haciendo 24/7", cerró Yáñez.