"Es un fenómeno que tiene una explicación", dijo el ministro de Salud, Enrique Paris, al abordar el notorio aumento de contagios y fallecimientos producto de la pandemia del covid-19 dado a conocer hoy.
Durante este jueves el Ministerio de Salud (Minsal) informó que Chile cerró el 2020 con 109 decesos y 3.022 nuevos casos. Esta última cifra es la más alta desde 10 de julio, cuando se reportaron 3.058.
Aquello fue atribuido por el titular del Minsal a ciertas situaciones que se habrían generado con la Navidad.
"Tenemos que recalcar que aunque son cifras elevadas, tanto en el número total de casos como en el número de fallecidos, es un fenómeno que tiene una explicación por las fiestas de Navidad", partió explicando.
Y agregó: "Durante las fiestas de Navidad el Registro Civil no registró todos los fallecidos y además se hicieron menos exámenes de PCR, por lo tanto reportamos menos cantidad de casos".
Ya hoy, continuó, "que hemos hecho una mayor cantidad de exámenes, podemos detectar 3.022 casos nuevos, y además el Registro Civil ha actualizado el número de fallecidos. Desgraciadamente tenemos que comunicar 109 personas fallecidas. Sin embargo, el promedio de los últimos 11 días alcanza a solo 41 personas por día".
Llamado a celebrar con "mesura"
Ante este escenario, el secretario de Estado llamó a la población a celebrar el fin de año "con mesura, tranquilad y la menor cantidad de personas posible en su hogar".
"Respeten el uso de mascarilla, lavado de manos, distanciamiento físico, toque de queda y, principalmente, protejan a sus adultos mayores, a las personas que tienen enfermedades crónicas. Solo así podemos tener un año 2021 mejor que el año 2020", sostuvo.
Y cerró: "También hay una luz de esperanza con la vacuna, pero no hay que confiarse en ese aspecto. La vacuna completará al 80% de la población recién a fines de junio. Por lo tanto, mientras no lleguemos a esa cifra, tenemos que mantener las medidas de prevención en forma lo más estricta posible".