EMOLTV

A los 81 años muere Juan Guzmán Tapia, el primer juez que procesó a Augusto Pinochet

El abogado tomó notoriedad como defensor de causas ecológicas e indígenas tras su salida del Poder Judicial en 2005.

22 de Enero de 2021 | 18:06 | Redactado por T. Cerna, Emol.
imagen

Juan Guzmán Tapia.

El Mercurio
Este viernes falleció Juan Guzmán Tapia, el primer juez que a comienzos de la década del 2000 procesó al general (r) Augusto Pinochet.

Su deceso fue confirmado este viernes por su familia, según consignó canal 24 Horas.

El abogado de 81 años contó con una extensa carrera en el Poder Judicial, integrando, por ejemplo, las cortes de Apelaciones de Talca y Santiago. Participó de varias investigaciones asociadas a la dictadura, hasta que en 1998 fue designado como el ministro a cargo de las causas contra de Pinochet en caso denominado "Caravana de la Muerte".

81Años tenía Guzmán Tapia al momento de su muerte.
En entrevista con El Mercurio dijo que los tribunales superiores le impidieron continuar con los procesos que llevaba adelante .

"En tres ocasiones lo encargué reo. Dos veces la Corte Suprema y una vez la de Apelaciones dejaron sin efecto esas encargatoria (..) Nadie dudará de su responsabilidad en los crímenes que se le imputaron. Lamento mucho la calidad de vida que tuvo, pero creo que debió ser juzgado", indicó al medio en 2008.

Y agregó: "Hice todo lo posible para juzgar a Pinochet, pero la Corte de Apelaciones de Santiago y, luego, la Corte Suprema revocaron esa decisión, sobreseyéndolo definitivamente. Sacaron a Pinochet del banquillo de los acusados".

Tras su salida del Poder Judicial en 2005 reapareció en los medios como defensor de causas ecológico-indigenista, llegando a asumir la defensa del dirigente mapuche Héctor Llaitul Carrillanca, quien en 2008 fue acusado de liderar una quema de maquinaria forestal. También representó comunidades atacameñas y aimaras que se oponían a la explotación de energía geotérmica en los géiseres de El Tatio.

Fue decano de la Universidad Central, realizó clases de Ética Profesional en la Facultad de Derecho y dirigió el Centro de Estudios de Derechos Humanos en la misma universidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?