EMOLTV

Centroizquierda despide a juez Juan Guzmán Tapia: "Dignificó la Justicia"

El ex magistrado, quien procesó a Augusto Pinochet, falleció hoy a los 81 años.

22 de Enero de 2021 | 21:16 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

Juan Guzmán Tapia falleció hoy a los 81 años.

EFE
Diversas figuras políticas de la centroizquierda dedicaron mensajes de despedida hacia el juez Juan Guzmán Tapia, quien falleció este viernes a los 81 años.

El abogado fue quien procesó a principios de los 2000 a Augusto Pinochet, y contó además con una extensa carrera en el Poder Judicial, integrando, por ejemplo, las cortes de Apelaciones de Talca y Santiago. Participó de varias investigaciones asociadas a la dictadura, hasta que en 1998 fue designado como el ministro a cargo de las causas contra de Pinochet en caso denominado "Caravana de la Muerte".

"Queremos expresar nuestras condolencias a la familia del juez Guzmán, así como a todos los integrantes del Poder Judicial. Un magistrado que cumplió una tarea fundamental en la investigación y esclarecimiento de graves violaciones a los derechos humanos. Y contribuyó de manera significativa para que Chile avanzara en verdad y justicia y condenando a muchos de los responsables de las atrocidades cometidas en dictadura, crímenes que esperamos que nunca más vuelvan a acontecer en nuestro país", señaló el senador y presidente del PS, Álvaro Elizalde.


Por su parte, el timonel del PR, Carlos Maldonado, también dedicó un mensaje al ex magistrado. "Nuestras condolencias y homenaje a Juan Guzmán Tapia, juez que dignificó la Justicia, buscando, con valor, convicción jurídica y profundo compromiso humano, evitar la impunidad del máximo responsable de tantos y tan graves crímenes cometidos en dictadura", sostuvo.

Misma postura que manifestó el senador y ex candidato presidencial, Alejandro Guillier: "Juan Guzmán Tapia quedará para siempre en las páginas de mayor dignidad de la historia de Chile, esas en la que los más abyectos delitos cometidos en nuestra Patria fueron enfrentados con la templanza y el rigor de una justicia que entendió que la verdad era la base del futuro".

En tanto, el senador de RD, Juan Ignacio Latorre, dijo lamentar "profundamente el fallecimiento del juez Juan Guzmán, un juez valiente, jugado por los derechos humanos, que procesó y persiguió al dictador Pinochet por su responsabilidad política y penal en materia de violaciones a los derechos humanos de crímenes de lesa humanidad, el caso Caravana de la Muerte".

"Fue un juez valiente, que resistió presiones, resistió amenazas. En un momento que muchos querían dar vuelta la página, estaban hablando en lógica de la transición, en la justicia en la medida de lo posible, me parece que el juez Juan Guzmán jugó un rol fundamental en ese momento de nuestro país, a finales de los años 90, en una transición democrática que ha sido muy larga y muy lenta en el avance de la verdad, justicia, y reparación a víctimas y familiares de detenidos desaparecidos", agregó.

Mientras que Convergencia Social también expresó sus condolencias: "Lamentamos profundamente el fallecimiento de Juan Guzmán, juez que procesó al dictador Pinochet por sus crímenes contra los derechos humanos. Honramos su nombre y agradecemos la incansablemente lucha por encontrar justicia para víctimas de violaciones a DD.HH.".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?