EMOLTV

Caso Damaris Meliñir: Juzgado de Nueva Imperial decreta prisión preventiva a único imputado del crimen

El sujeto de 64 años se encuentra investigado por homicidio calificado e inhumación en contra de la joven, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado jueves sin vida.

07 de Marzo de 2021 | 15:52 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen

Decretan prisión preventiva a único imputado del crimen de la joven de 19 años, Damaris Meliñir.

El Mercurio
El Juzgado de Garantía de Nueva Imperial decretó prisión preventiva para el único imputado por el homicidio calificado, con la calificante de alevosía, e inhumación ilegal de la joven de 19 años, Damaris Meliñir.

En la audiencia de formalización, la cual se efectuó durante esta jornada, el Ministerio Público dio a conocer las pruebas con que dicen acreditar el crimen. Además, las fiscales Gabriela Rojas y Paola Varela, adjuntaron el informe preliminar de autopsia de la joven de 19 años, el cual señala que Damaris falleció el 1 de marzo, mismo día en que la familia le perdió el rastro.

"El día de hoy, se desarrolló en el Tribunal de Garantía de Nueva Imperial, la formalización de cargos por el homicidio de Damaris Meliñir, hecho que se produjo el día primero de marzo, en el sector rural de Nueva Imperial. Ese día el imputado, hoy formalizado, procedió a estrangular a la víctima hasta causarle la muerte y luego la sepultó en un pozo a más de 4 metros de profundidad. Se formalizó por el delito de homicidio calificado, porque a juicio del Ministerio Público, aquí no se trata de un homicidio simple, sino que es un homicidio alevoso y a traición y sobre seguro", indicó la fiscal Gabriela Rojas.

Según el informe de autopsia, la joven mantenía lesiones concordantes con asfixia por estrangulamiento. Cabe recordar que el cuerpo de la mujer de 19 años fue encontrado, el pasado jueves 4 de marzo, sin vida en el patio de una parcela entre las comunas de Nueva Imperial y Teodoro Schmidt, Región de La Araucanía.

Luego de conocerse el paradero de la joven, el único sospechoso del crimen fue detenido, puesto que cámaras de seguridad captaron a la mujer irse en el auto del hombre de 64 años y ahora imputado: "Así la víctima, tenía confianza en el imputado, puesto que él la había trasladado en ocasiones al domicilio de ella, también a parientes de la misma, por lo que no tuvo inconvenientes a ser trasladada en estas circunstancias", agregó la fiscal Rojas.

"Esta medida cautelar era la única suficiente y proporcional para un hecho de gravedad por los cuales fue formalizado".

Fiscal Gabriela Rojas
A raíz de esto, desde el Juzgado de Garantía de Nueva Imperial, concordaron en que "se reúnen las exigencias" para ordenar la medida cautelar, por lo que se indicó que el imputado continúe en la cárcel de Valdivia. Además, se estableció un plazo de cuatro meses para la investigación de los hechos.

"Todas las circunstancias hacen entender que estamos frente a un delito calificado de homicidio y así lo entiende también el Tribunal de Garantía de Nueva Imperial, quien decreta la prisión preventiva del imputado, estimando que se reunían todos los antecedentes necesarios y que, además, esta medida cautelar era la única suficiente y proporcional para un hecho de gravedad por los cuales fue formalizado", puntualizó la fiscal Rojas.

Cabe informar que aún existen varias pericias y diligencias pendientes que podrían modificar la calificación del delito. Un homicidio calificado parte en los 15 años y un día de cárcel, y puede llegar al presidio perpetuo. En cuanto a la inhumación ilegal, la pena puede alcanzar los 540 días de presidio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?