EMOLTV

Soberanía alimentaria, Estado solidario y salud: Cuatro ganadores de la Lista del Pueblo entregan lineamientos

El bloque, surgido en las manifestaciones tras el estallido social, obtuvo 27 de los 155 escaños de la Convención Constituyente.

18 de Mayo de 2021 | 15:00 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.
imagen

Constituyentes electos por La Lista del Pueblo, Rodrigo Rojas, Elsa Labraña, Manuel Woldarsky e Ingrid Villena.

Cedida
La Lista del Pueblo, pacto creado luego del estallido social, logró 27 de 155 escaños en la Convención Constitucional, instancia que escribirá una nueva Carta Magna para el país.

Consultados al respecto, cuatro de los constituyentes electos por esta lista dijeron que los resultados los evalúan de manera positiva y esperanzadora. Algunos aseguran que defenderán pilares como la salud en la nueva instancia, otros mencionan temas como el feminismo, inclusión y la soberanía alimentaria.

Rodrigo Rojas Vade constituyente D13

Rodrigo Rojas Vade (37), técnico en prevención aeronáutica, es un paciente oncológico. Fue diagnosticado con leucemia y por esa razón ha estado siete años con tratamientos siendo testigo del funcionamiento del sistema de salud chileno.

Trabajó cerca de 18 años en el mundo de la aeronáutica, de hecho su último empleo fue ser tripulante de cabina de pasajeros.

Fue en ese momento cuando comenzó a marchar en las calles y, por el contacto con las personas y por ser alguien que tuvo experiencia con el sistema de salud, decidió ser candidato: "Pensé, por qué no involucrarnos y dejar a mano de terceros lo que nosotros mismos conseguimos, que fue hablar de una nueva Constitución", aseguró a Emol.

"Los resultados generales los evaluamos de forma super positiva", aunque lo identificó como una sorpresa. Sin embargo, recalcó que "creo que fue un fiel reflejo de lo que pide la ciudadanía, que es esta cercanía y empezar a sacar a viejos dinosaurios y a romper esta muralla de contención política que hemos sufrido durante 30 años, donde prácticamente se vuelven inalcanzables e intocables", contó.

"Por mi situación creo que la salud es uno de mis temas y va a ser mi bandera de lucha", precisó, pero también sostuvo que "lo será la inclusión y, en general, los pilares sociales como vivienda y educación que es lo que influye a una sociedad con un bienestar común y sin duda es fortalecer la calidad de vida de nuestros ciudadanos y ciudadanas más allá de un proyecto económico y una economía país".

Como idea concreta, dijo que se requiere "un sistema de salud único para todos los chilenos y chilenas a cargo y manos del Estado, en el cual todas las cotizaciones vayan a este fondo administrador y se reinviertan en tecnología y un bienestar y acceso oportuno garantizado para todos". Aunque aclaró que eso no quiere decir que debe dejar de existir el sistema privado.

Consultado sobre las conversaciones para llegar a consensos en estas materias en la Convención dijo que "vamos a abrirnos al diálogo, pero al diálogo que es del pueblo, que nuestra fuerza sea representada casi como si estuviéramos protestando en la calle de una forma directa. A eso añadió que "estamos trabajando en plataformas de democracia directa para que los ciudadanos que creyeron en nuestro proyecto, participen de forma activa".

Elsa Labraña constituyente D17

Elsa Labraña (46), es asistente social y parte de un colectivo de mujeres eco feministas (abordan temáticas de género y del medio ambiente). Desde el 2004 que realizan distintas actividades, logrando incluso en 2014 instalar una escuela para conversar temas de la Constitución.

En relación a esas conversaciones, Labraña contó a este medio que "abordamos muchos temas como el del agua, por ejemplo. ¿Por qué el agua está privatizada? la Constitución. El tema de la salud, ¿por qué la gente muere en el hospital o no es atendida? la Constitución. Entonces nos dimos cuenta que la piedra de tope estaba ahí y empezamos a armar organizaciones en el tema y ahí pensamos que teníamos que estar en la Convención sí o sí".

En relación a los frutos que obtuvieron como pacto y en particular, aseguró que son "resultados muy esperanzadores y estoy contenta de ser parte de La Lista del Pueblo". En esa línea, la constituyente electa por el distrito 17, señaló que el mérito de este grupo es el territorio y "el trabajo que cada uno de los candidatos ha hecho en su comunidad, en su espacio, en su localidad. Tener este vínculo permanente y arraigado con la población y no desde la teoría, sino desde la práctica. El ser y el actuar desde el sentido común, que está alejado de las ideas capitalistas".

Es por eso que dijo que en la Convención va a defender los derechos sociales y recuperar los bienes comunes, como los derechos de la naturaleza. "Voy a desprivatizar todos los derechos sociales, ese es mi mandato", aseguró y sostuvo que algo muy importante es la "soberanía alimentaria como ley".

"La alimentación también es un derecho, porque sino nos pasa lo del año pasado, en un momento de vulnerabilidad la gente pasa hambre. Cualquier Estado debería tenerlo protegido, no es lo mismo que suban el precio de una tabla para una ampliación, que suban la comida y te quedes sin comer", aseveró. Para poder lograrlo y llegar a consensos, manifestó que "nosotros somos de izquierda y los diálogos ya están hechos", pero que de todas maneras espera "que sean fluidos".

Manuel Woldarsky constituyente D10

Manuel Woldarsky (37) es abogado y defensor de los derechos humanos. En conversación con EmolTV, el constituyente electo aseguró que está feliz, porque el medio fue el primero en proclamar su candidatura.

En esa línea, atribuyó el resultado "a que somos una de las fuerzas políticas más grandes de Chile. Desde un principio hemos considerado que La Lista del Pueblo no es una causa, sino es una consecuencia de un sistema político que está caduco y desde esa perspectiva, el pueblo, la ciudadanía, sin partidos políticos, sin pensar en una ideología, hemos considerado que necesitamos definir posturas".

Respecto a lo anterior, comentó que la postura es que "creemos que el mínimo que se debe asegurar a cada chileno o chilena es que tengamos un Estado plurinacional, ambiental, igualitario, participativo e inclusivo y con vocación de derechos humanos".

Por lo mismo, dijo que "la Constitución como la ley que nos rige, no es suficiente y está caduca, porque ofrece más garantías a los castigadores que a quienes hemos sido castigados". Luego explicó que los castigados son "los que ofrecemos resistencia al Gobierno y modelo político económico, social e incluso cultural".

Ingrid Villena constituyente D13

Ingrid Villena (30), es abogada y trabaja con mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. Además, se relaciona mucho con los Tribunales de Familia, Sename y Casa de la Mujer.

En cuanto a eso, Villena contó en Emol que sus clientas fueron la motivación para entrar al histórico proceso eleccionario: "Me tenía super frustrada la desigualdad de la atención y cómo sufrían las personas. Quería cambiar el sistema desde adentro y qué mejor oportunidad que la Constituyente".

"Nosotros como lista teníamos la esperanza, ya con que quedaran tres personas como constituyentes la pega estaba hecha y fue una sorpresa que más de 20 alcanzamos cupos en la Convención. Eso me llena de orgullo, de participar en organización tan bonita como lo es La Lista del Pueblo", precisó.

Luego de eso, Villena explicó cuáles serán sus pilares fundamentales para el nuevo texto constitucional: "Primero cambiar el rol del Estado de subsidiario a solidario, luego establecer mecanismos de democracia directa para que nunca más tengamos que pasar por un estallido social", contó.

A eso, agregó "incluir todos los derechos de los niños y niñas y mujeres que están firmados en los tratados internacionales, pero establecerlos de forma textual como garantías constitucionales. Crear mecanismos idóneos para poder defender estos derechos nuevos que se van incluir y, por último, incluir en la nueva constitución el feminismo y todos sus principios y redactarlos con un lenguaje inclusivo y no sexista.

A continuación, puedes revisar la entrevista completa del abogado constituyente, Manuel Woldarsky con EmolTV.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?