EMOLTV

Proponen que Reñaca Bajo sea anexado a Concón tras no conformarse como comuna

El autor de la iniciativa plantea que ambos sectores "siempre han formado una sola unidad geográfica homogénea". La idea genera distintas opiniones entre los involucrados.

24 de Mayo de 2021 | 17:00 | Redactado por N. Ramírez, Emol
imagen

En 2010 se ingresó una solicitud a la Subdere para que Reñaca fuera una comuna independiente, pero no prosperó.

El Mercurio de Valparaíso
Distintas opiniones genera entre los vecinos una propuesta de anexar Reñaca Baja, que hoy forma parte de Viña del Mar, a la comuna de Concón. La idea, del abogado Eduardo Urbina, quien reside en el sector, plantea que se integren jurídicamente a la vecina ciudad ciertos barrios como Reñaca Costa, Reñaca Norte, Jardín del Mar, Los Almendros, La Foresta y Los Pinos.

"Hoy Concón presenta un desarrollo inmobiliario que ha terminado con la brecha que existía con Viña del Mar, en el sentido de que hoy hay una continuidad habitacional que empieza en Jardín del Mar. Y luego tienes la importante infraestructura comercial, educacional, de entretenimiento y de servicios que se le ha dado a Concón, que en definitiva hace que a los vecinos de Reñaca les resulte mucho más cómodo ir para allá que el centro de Viña. Si sumamos los problemas que no se han resuelto, como la pavimentación de calles, sentimos que la municipalidad ha dejado a Reñaca de lado", señala el abogado, según publica "El Mercurio" de Valparaíso.

Esgrime que, en 1995, cuando se creó la comuna de Concón, los límites fueron fijados de manera "caprichosa", sin considerar que el sector de Reñaca Bajo y Concón "siempre han formado una sola unidad geográfica homogénea". En su opinión, un plebiscito podría ser la mejor vía para aclarar la postura de quienes viven en ese territorio.

En 2010 fue ingresada a la Subdere una solicitud de la Corporación de Desarrollo y Adelanto de Reñaca (Codar) con dos propuestas para que Reñaca se conformara como una comuna independiente. Sin embargo, ambas opciones fueron descartadas.

El ex concejal Tito Livio Moggia afirma que, desde entonces, las condiciones han cambiado, ya que "la nueva vía PIV, que une Reñaca con Concón, integró totalmente a esas dos zonas. Hoy en día forman parte de una sola unidad geográfica y su unificación va a seguir aumentando, por eso se está explorando esta opción de una anexión".

Comenta que la idea se encuentra hasta ahora "en estudio por diversas organizaciones de Reñaca" y que aún no se ha realizado un análisis de la factibilidad del proyecto. "Si es que existe un acuerdo, un consenso y hay voluntades por parte de la Municipalidad de Viña del Mar y Concón, creo que sería factible. También tiene que estar sujeto a una revisión y una validación de la Subdere", explica.

En tanto, el actual presidente de la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Reñaca estima que el tema "se debe abordar en una mesa de trabajo participativa, en conjunto con las municipalidades y organizaciones sociales existentes en Reñaca".

"Pertenecemos a Viña"


Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Reñaca, Santiago Pérez, reconoce más similitudes con sus pares de Concón que con los locatarios viñamarinos y comenta que han tenido un acercamiento con los primeros, con el objeto de potenciarse mutuamente. Pero descarta que el gremio tenga alguna intención de desligarse de Viña del Mar. "Creemos que hay que abrirse a una nueva forma de trabajar, pero eso no pasa por una independencia o cambio de comuna, sino por una forma independiente de abordar el comercio y el turismo", señala.

"Nosotros pertenecemos a Viña y así me parece que debiera ser (...) Tampoco creo que convenga retirarle a Viña estos recursos de barrios que son más acomodados y dejarla sin la posibilidad de hacer su labor frente a otros sectores que necesitan surgir"

Fernando Gaete, presidente Junta de Vecinos de Jardín del Mar
Desde las juntas de vecinos de Reñaca, sus dirigentes aseguran no haber debatido el tema en detalle. A priori, el presidente de la Junta de Vecinos de Jardín del Mar, Fernando Gaete, manifiesta que no cree que una anexión a Concón "tenga mucho sentido, territorialmente hablando". "Me parece que no le viene mucho; nosotros pertenecemos a Viña y así me parece que debiera ser (...) Tampoco creo que convenga retirarle a Viña estos recursos de barrios que son más acomodados y dejarla sin la posibilidad de hacer su labor frente a otros sectores que necesitan surgir", señala.

Consultada sobre su postura ante la eventual presentación de una propuesta formal de anexión a Concón, la alcaldesa electa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, garantiza la disposición del municipio a dialogar. "Vamos a conversar con todas las personas, más allá de nuestra posición, y a mantener siempre un mecanismo de escucha con todas las comunidades, honrando todas aquellas ideas que nazcan", señala.

Mientras que el alcalde electo de Concón, Freddy Ramírez, dice que "no es una decisión que tome el municipio; es más bien una decisión que debe tomar el Gobierno central, a través de la Subdere. Pero si ocurre, los vecinos de Reñaca serán bienvenidos a Concón".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?