El fiscal a cargo de investigar la muerte del carabinero en Collipulli, Carlos Bustos, afirmó que, hasta ahora, no existen antecedentes para vincular a los tres detenidos con el hecho ocurrido ayer, en La Araucanía, e informó que los efectivos fueron blanco de una "emboscada".
De esto modo, los tres aprehendidos pasarán a control de detención durante esta tarde por otros delitos, e incluso, a uno de ellos se le pediría ampliar la detención, debido a que faltan diligencias o el resultado de peritajes que se solicitaron, como el análisis de cámaras de seguridad.
Según información emanada desde la
Fiscalía de La Araucanía, los tres fueron detenidos en el mismo sector, pero aproximadamente una hora después de hecho. Una de ellas, J. L., de acuerdo al parte policial, estaba en un grupo de personas que también disparó contra carabineros, pero no contra el sargento Francisco Benavides (42).
Es por esto que explican que, a menos de 24 horas de ocurrido el hecho, aún no existen antecedentes para vincularlos con el deceso del uniformado. La misma versión entregan desde Carabineros, desde donde señalaron que los detenidos no tienen relación directa con la muerte del sargento primero.
El fiscal Bustos habló esta jornada: "Objetivamente al día de hoy, respecto de estas personas no existe ningún vínculo en relación al hecho investigado, esto es el homicidio. Sin embargo, debemos recordar que es una investigación que está recién comenzando, no tiene 24 horas desde la ocurrencia del hecho". Agregó que estas investigaciones son complejas y de largo plazo, poniendo como ejemplo la del cabo Eugenio Naín, donde una persona está privada de libertad y dos, prófugas.
"De acuerdo a las primeras diligencias que se decretaron ayer se pudo determinar que varios sujetos, hasta ahora desconocidos, cortaron la ruta R35 que une Collipulli con San Andrés. A raíz de ese hecho concurre Carabineros a despejarla, y en el retorno de esta misión son esperados por varios sujetos en un montículo que realizaron disparos a corta distancia lo que trajo la muerte del funcionario", sostuvo.
"Sobre la base de declaraciones de testigos que se encontraban con el funcionario víctima de este hecho, podemos inferir que se trata de una emboscada, a esta altura de la investigación, dada la distancia que fue realizado este disparo, el lugar y el hecho de que venía de retorno del operativo", indicó. Fueron varios, pero uno fue el que lo hirió de muerte.
De acuerdo a las pericias preliminares que realizó el Labocar de Carabineros, se pudo determinar que "los disparos se hicieron de una distancia de 10 y 15 metros", manifestó el persecutor, quien agregó que se investiga la munición usada.
Los detenidos de ayer son J.A.L.F., quien, de acuerdo a información de la policía uniformada, tiene una detención por agresión, dos detenciones por VIF, tres por lesiones graves y menos graves por agresión, una detención por daños simples y una detención por desacato.
G.I.P.A. registra aprehensiones por maltrato de obra a Carabineros de servicio y desórdenes. Y finalmente M.A.A.L, quien tiene una detención por ocultación de identidad.