EMOLTV

Mujeres de la FRVS deciden restar su apoyo a Karina Oliva tras polémica por caso de violencia intrafamiliar

Esto, luego de que la candidata a gobernadora por la RM reconociera conocer la denuncia en contra de Rubén Urrutia, concejal electo de La Pinta por su mismo partido.

06 de Junio de 2021 | 02:03 | Aton/Editado por B. Osses, Emol
imagen
Aton
En una carta a la coordinación regional Metropolitana y a la Directiva Nacional, las mujeres del partido Federación Regionalista Verde (FREVS) decidieron restar apoyo a la candidata a gobernadora por la Región Metropolitana, Karina Oliva (Comunes), luego que reconociera conocer la denuncia de violencia intrafamiliar en contra de Rubén Urrutia, concejal electo de La Pinta por su mismo partido.

Si bien Oliva hizo un "mea culpa" y admitió que "debiese haber perseguido y revisado con más contundencia. Hacerle un seguimiento, aunque no es mi atribución dentro del partido", este sábado las Mujeres Regionalistas Verdes se manifestaron contra la candidatura.

En su carta, señalaron que "como mujeres regionalistas del país hemos tomado la decisión de no apoyar a ningún candidato o candidata vinculad@ a violencia de género, violencia Intrafamiliar o violencia contra las mujeres en ninguna de sus formas y solicitamos a la coordinación de la Región Metropolitana y a las distintas directivas de todos los territorios del país, abstenerse de apoyar a cualquier candidato o candidata que aspire a ser elegida como la cabeza de los gobiernos regionales o cualquier otro cargo público, que estén involucrad@s en dichos temas o que hayan ignorado antecedentes relacionados con este tema, como es el caso de la candidata Karina Oliva (sic)".

La misiva, firmada por siete presidentas paritarias de diversas regiones del país, agrega que el "compromiso con los derechos humanos de las mujeres y su protección, al igual que la defensa de los derechos civiles de todos y todas, son uno de nuestros ejes de acción y debemos diferenciarnos de las prácticas del antiguo orden político".

Añadiendo que "el fin no justifica los medios en ninguna circunstancia y tal como hemos estado dispuestos anteriormente a apostar por los principios de la no discriminación y a pagar las consecuencias por ello, en los temas de violencia contra las mujeres, en cualquiera de sus formas, seremos implacables, ya que se violan principios fundamentales de nuestro partido. Exigimos respeto y radicalidad en el pensamiento y en la acción".

Dentro de la carta también agregan que en ningún caso restar apoyo a Karina Oliva significa llamar a votar por el candidato de la Democracia Cristiana, Claudio Orrego. En el documento, señalan que "esto no implica en ningún caso apoyar al candidato Orrego quien no nos representa en absoluto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?