EMOLTV

Presidenta y capacidad de organización de la Convención: "Llamo a mirar el proceso de ayer en positivo"

La académica mapuche, Elisa Loncon, enfatizó que esta jornada se planteará la liberación de los "presos de la revuelta", donde se baraja una ley de amnistía.

05 de Julio de 2021 | 09:27 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Elisa Loncón, presidenta de la Convención Constitucional.

Aton
A las 15:00 horas de este lunes, la Convención Constitucional tendrá su segunda sesión tras la jornada inaugural de ayer domingo, en la que se eligió a la académica mapuche Elisa Loncon como presidenta, y a Jaime Bassa como vicepresidente, en una audiencia que pese a los incidentes generados por manifestaciones en las cercanías del ex Congreso, pudo llegar a término.

Este lunes, Loncon tendrá las primeras reuniones por su cargo en las que analizará aspectos administrativos de la Convención, se debatirá ampliar la directiva, y se pretende poner sobre la mesa una declaración por indultos para los llamados "presos políticos de la revuelta" del 18 de octubre.

"Voy a participar, soy la presidenta y necesito estar en todos esos espacios. Nos corresponde ver la parte administrativa, todo lo funcional, incluyendo ir a reconocer el Palacio Pereira, todo el funcionamiento, y teniendo claro eso, nos reuniremos con los convencionales", explicó a Chilevisión, respecto a su itinerario de la jornada. "Estamos en el proceso de instalación, necesitamos manejo de información y ver cómo vamos a funcionar, eso es prioritario", agregó.

Luego de eso, revisarán temas como la periodicidad con la que se reunirán los constituyentes, debido a que algunos de ellos son de regiones, "quienes se demoran días en llegar a Santiago, por lo que tenemos que tener consideración por esa diversidad de realidades", acotó.

Presos de la revuelta


Ayer, Loncon sostuvo que una de la condición para que funcionara la Convención Constitucional es la "liberación de los presos políticos de la revuelta". Consultada sobre a quién se refiere con dicha denominación, la académica explicó que "me refiero al joven estudiante que se movilizó por la protesta social, que quedaron truncadas sus carreras, su futuro".

"Yo lo veo como profesora, mejor tener un joven libre, un joven librepensador, que estudia, que será el futuro de Chile, que tenerlo encerrado, sin causa, sin proceso, porque muchos de ellos están sin proceso, y que ha pasado más de un año sin que se defina su situación, eso es injusticia (...) Nosotros hablamos de presos políticos porque llegaron a la cárcel producto de este estallido social que fue por los derechos de la sociedad chilena", sostuvo.

Loncon apuntó a que "los tribunales tienen que hacer trabajo, y nosotros tenemos que avanzar en la participación democrática, en el concepto de la democracia deliberativa y la democracia real, incluyéndola en las calles. Nuestro pueblo tienen que expresar sus sentimientos y disgustos, y no por eso caer preso. Los jóvenes tienen que estar estudiando, tienen que estar libres y no los podemos condenar por expresarse en la calle", agregó.

Frente a las atribuciones que tiene, en la práctica, la Convención Constitucional frente a este tema, la presidenta de la instancia planteó que "nosotros vamos a llevar el tema y vamos a llevar un planteamiento. La propuesta que sale de la gente que está vinculada en la defensa de los presos políticos es una ley de amnistía. Esto se ha estado conversando con el Gobierno, se le ha hecho sentir que es necesario, y vamos a buscar la manera de cómo incidir en eso, porque nosotros los convencionales también nos debemos a esos jóvenes que saltaron el torniquete, nos debemos a ese pueblo de Chile movilizado".

Dudas sobre la organización


Frente a las dudas que se han instalado tras la primera jornada, especialmente sobre la forma en que se podrá organizar realmente la Convención Constitucional y sus 155 miembros, Loncon llamó "a mirar el proceso de ayer en positivo".

Si bien reconoció que la votación del domingo fue lenta, "pero nos permitimos nombrar quién votaba y por quién votaba, eso fue transparente y para todo Chile. Lo negativo hubiera sido que esto fuera en secreto y que nadie supera qué estaba pasando ahí (...) saludar a los convencionales, a quienes vieron el proceso, e invitarlos a ver lo positivo de estos pequeños cambios que pretendemos nosotros instalar".

Agregó que "frente a los que no tienen mucha esperanzas y que ven las dificultades de que se va a transformar en un desorden, en la Convención hay muchos convencionales, la mayoría que son abogados, y hay una segunda mayoría que somos profesoras y profesores, que estamos acostumbrados a trabajar con la incertidumbre".

Por último, la presidenta de la Convención hizo un llamado "a hablar sobre la realidad, y una de esa realidad es la falta de democracia, una falta de derechos para mucha gente. Sobre esa realidad, más allá de la ideología política partidaria, que pone límites a la conversación y al diálogo. Yo invito a hablar sobre los problemas reales y sobre esa realidad, construir una nueva Constitución, porque con estas fronteras políticas no se ha hecho bien. Con estas fronteras, de democracia delegada, se llegó a todo el problema que hoy día tiene Chile. Estamos llamados a hacer los cambios", zanjó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?