El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió esta tarde a la presencia de armas exhibidas durante el funeral del individuo que murió en medio de un enfrentamiento entre carabineros y desconocidos en un ataque incendiario, ocurrido el viernes en un fundo en Carahue, La Araucanía.
En el predio de la forestal Mininco que estaba con resguardo policial por incidentes pasados, encapuchados quemaron maquinaria, produciéndose un intercambio de disparos que terminó con la vida del estudiante universitario Pablo Marchant.
Ayer en su velorio y hoy en su funeral, desconocidos que estaban con sus rostros cubiertos
acompañaron el féretro con armas de grueso calibre, ceremonia en la cual, además de ritos mapuches, se escucharon ráfagas de disparos, sonidos que fueron captados por los propios asistentes con sus celulares.
Al respecto, Galli dijo en La Moneda que "las imágenes de las armas de fuego de alto calibre exhibidas hoy en el funeral de la persona fallecida en un ataque incendiario, en que resultó también gravemente herido un adulto mayor trabajador forestal, son solo el resultado de lo que venimos denunciando en la Macrozona Sur".
"Llevamos meses incautando drogas, armas y desbaratando bandas dedicadas al narcotráfico. No ha sido fácil, en esta tarea perdió su vida el inspector (de la PDI Luis) Morales en Temucuicui. Así también fueron asesinados el ahora suboficial mayor (Eugenio) Nain Caniumil y el sargento (Francisco) Benavides", añadió.
El subsecretario sostuvo que los operativos policiales en la zona "no solo ha sido por droga", recordando que "hace días conocimos de la comisión de uno de los delitos más graves contra los DD.HH., personas que
secuestraron, torturaron, asesinaron y quemaron a otras en busca del mismo tipo de armamento que vimos hoy".
"Justamente por eso, para evitar esa violencia, nadie puede jactarse ni validar el uso de armamentos de guerra, que solo sirve para matar a otros", concluyó sobre las imágenes, que llevaron al Gobierno a presentar una querella.
La Fiscalía de La Araucanía abrió una investigación de oficio por delitos vinculados a infracción a la Ley de Armas, por lo que existen diligencias en curso que fueron instruidas a la Policía de Investigaciones. Las imágenes de video de hoy se sumarán a la causa ya abierta, explicó el Ministerio Público.