Durante la tarde de este lunes, el Arzobispado de Santiago se refirió al fallecimiento del ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima, condenado por el Vaticano en 2011, por los abusos sexuales cometidos contra menores de edad.
Desde la entidad emitieron un comunicado de un párrafo, en el que manifestaron que "el Arzobispado de Santiago ha tomado conocimiento de la muerte de Fernando Karadima. Acompañamos de cerca a las víctimas sobrevivientes y a sus familias, pidiéndole a Dios misericordioso que pueda sanar el dolor causado a todos quienes han sufrido".
"Al mismo tiempo,
como arzobispado reafirmamos nuestro compromiso para seguir trabajando en la promoción de ambientes sanos y seguros al interior de la Iglesia", añadieron en la declaración.
Cabe recordar que según se informó esta mañana, el ex sacerdote murió en un hogar a las 21:20 horas de ayer domingo, a los 90 años de edad. Previamente, en junio de este año, había sido internado de urgencia en el Hospital Clínico de la Red de Salud UC Christus, debido a una agudización de su condición coronaria de base.
Así, las palabras del Arzobispado de Santiago se suman a las emitidas más temprano por los denunciantes Juan Carlos Cruz, José Andrés Murillo y James Hamilton.
"Todo lo que teníamos que decir ya está dicho. Él era un eslabón más en esta cultura de perversión y encubrimiento en la iglesia", manifestaron.
Añadiendo que "nosotros estamos en paz y solo nos mueve seguir luchando para que estos crímenes no vuelvan a pasar y por tantas personas que lo han vivido y aún no tienen justicia".