EMOLTV

Fallece primer funcionario de la salud primaria en Puerto Montt: Era chofer del sector rural de la comuna

Según informó el director del Disam de la comuna, Miguel Aravena, fue reacio a las vacunas. "Nosotros respetamos su decisión, a pesar de que trabajamos en salud y consideramos que lo más importante es vacunarse".

31 de Julio de 2021 | 12:05 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.
imagen
Captura de pantalla diario El Llanquihue
El jueves, producto de las consecuencias del covid-19, Norberto Haeger Martínez (64), falleció convirtiéndose en el primer funcionario de la salud primaria en perder la vida en Puerto Montt.

El reconocido funcionario y conductor (laboraba en una línea de colectivos durante parte de la jornada), quien trabajó durante 16 años en el equipo del Departamento de Salud Rural de Puerto Montt, estuvo cerca de un mes hospitalizado, según informó El Llanquihue.

El director del Disam Puerto Montt, Miguel Aravena, manifestó su pesar y calificó a Haeger "como una persona alegre y muy trabajadora", mientras reconoció que "era muy querido en su entorno cercano".

En relación a la forma en la que se contagió, Aravena sostuvo que lo desconoce, pero afirmó que hace más de un mes presentó síntomas: "se hospitalizó y a los días comenzó a presentar problemas pulmonares y otras complicaciones a nivel renal".

En ese sentido, especificó que "estuvo bajo ventilación mecánica en las últimas semanas, pero su salud se fue deteriorando hasta que se produjo una falla multisistémica, lo que terminó por costarle la vida". A eso, agregó que "sabemos que luchó hasta el último día contra este virus".

Por otro lado, el director destacó que el oriundo de Fresia, quien estaba divorciado y tenía tres hijos, nunca dejó de trabajar en tiempos de pandemia con el equipo que asistía a familias de los sectores más alejados de Puerto Montt y señaló al medio que "esta enfermedad se ha llevado a mucha gente y él es una de las víctimas, porque estaba en la primera línea, en contacto con personas y colaborando siempre, por lo que estaba expuesto".

Y, acusó que posiblemente debido a un tema sociocultural, el funcionario fue reacio a las vacunas: "nosotros respetamos su decisión, a pesar de que trabajamos en salud y consideramos que lo más importante es vacunarse".

"Era una persona bien noble, servicial y siempre actuaba con la mejor disposición, muy amante de su familia y sus hijos", sostuvo la kinesióloga de Salud Rural, Carolina Bórquez, quien lamentó el fallecimiento y agregó que "era característico en él su personalidad positiva", ya que entregaba "muchas buenas energías y amor por los demás".

En tanto, el alcalde Gervoy Paredes, dijo al medio que "lo reconocemos por su dedicación a su trabajo y la labor pública en la salud primaria y su compromiso de trabajo".

Cabe destacar que, en ayer se realizó una misa de responso en la iglesia San Pedro de Agelmó, en la que participó un grupo reducido de colegas y funcionarios de la salud rural. A ellos se sumaron un centenar de personas, aunque por la actividad vía telemática.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?