EMOLTV

"Falsa revolución", "la historia no es blanco y negro": Candidatos analizan últimos 30 años del país tras defensa del Presidente

El Presidente Sebastián Piñera criticó que la historia de las últimas tres décadas del país tenga "tan pocos defensores".

11 de Noviembre de 2021 | 21:17 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen

Candidatos presidenciales exponiendo en Enade 2021.

El Mercurio
"Cómo es posible que los 30 años posteriores a la recuperación de la democracia, con todos sus logros y también sus sombras, hoy cuente con tan pocos defensores", señaló esta mañana el Presidente Sebastián Piñera.

Palabras que fueron expuestas en su participación en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2021. "Estamos dejando demoler algo que yo siento -y fui parte de eso, fui senador, fui presidente de partido y he sido dos veces Presidente durante ese periodo- que es valioso", agregó.

Sus dichos no pasaron desapercibidos entre los candidatos presidenciales, a exactamente 10 días de que se lleven a cabo las elecciones. Cinco de los siete aspirantes al sillón presidencial, quienes participaron del encuentro empresarial, se refirieron a los dichos del Mandatario y entregaron su mirada respecto a lo que fueron las últimas tres décadas para el desarrollo del país.

"Un país que no está orgulloso de su historia malamente va a tener un buen futuro. Aquí creo que lo que ha hecho Gabriel Boric y Yasna Provoste a renunciar a reconocer que en los últimos 30 años fueron buenos para Chile es instalar una idea de que en realidad tenemos que partir de nuevo", señaló el candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel.

"Yo no lo creo", recalcó. "Mira lo que ha pasado con la mayoría de los hogares en Chile que han ido avanzando por su esfuerzo", agregó. Por eso, sostuvo que "lo que tenemos que hacer es ser más humildes y decir que ese esfuerzo de los chilenos en los últimos 30 años no es suficiente, que van a necesitar un Estado que los apoye, un mercado más justo, van a necesitar un país que viva en orden".
"Simplemente están tratando de justificar una falsa revolución, una revolución de cartón que quiere empezar de nuevo. Lo único que les están diciendo a los chilenos que los últimos 30 años no valieron la pena y ellos y yo se que valieron la pena", acotó Sichel.

En tanto, la carta de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, expuso que "somos herederas de una coalición que ha sido la más exitosa en los últimos 30 años, no cabe ninguna duda. Una coalición amplia que mantuvo la paz social en nuestro país que se hizo cargo con ejemplos muy concretos".

"Muchas veces, cuando durante estos años se proponían reformas sociales económicas, reformas a las familias, muchos de quienes estaban en el día de hoy en la audiencia (de la Enade) y que miran con nostalgia el pasado, eran tenaces opositores y creo que hay una condición en la que hoy día nos mantenemos inclaudicables, tanto ayer como hoy fuimos promotores de grandes transformaciones que el país necesitaba", añadió.

Y continuó: "hoy día necesitamos transformaciones que son de largo plazo y necesitamos enfrentar las urgencias que nos quedan después de la necesidad de reconstruirnos de un mal Gobierno, del peor de la historia. Tenemos que avanzar".

A su vez, el abanderado del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, manifestó que "es evidente que uno para mirar al futuro no borra su pasado y también es evidente que el progreso que ha tenido Chile nos ha diferenciado de los países latinoamericanos que nos rodean".

"Chile ha hecho bien muchas cosas. Sí, hay algunos que se empeñan en negar todo y eso es lo que tiene cansada a la ciudadanía y eso es lo que refleja que a nosotros hoy día en la ciudadanía nos acojan como un discurso serio y de sentido común", acotó.

Por su parte, el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, expresó que "la historia de un país complejo como Chile no es de blancos y negros, acá nadie puede decir que los últimos 30 años fueron el paraíso ni que fueron el infierno. Creo que nuestro rol hoy día es aprender de los aciertos y errores que tuvieron quienes nos precedieron para construir un futuro más justo".
"Hay una gran cantidad de la población que hoy día no se siente parte del progreso que algunos pocos han gozado. Eso es importante decirlo y trabajar para superar. En materia de salud, en materia de previsión, de vivienda, de educación, no da lo mismo cuánta plata tienes en la billetera para la calidad del servicio, del derecho al que accedes", subrayó.
Eso, finalizó, "es algo que nosotros aspiramos cambiar sin decir 'acá todo atrás nuestro estuvo mal, lo que viene para adelante con nosotros va a estar bien'. No, hay que ser ponderados en esto, acá nadie es superhéroe. Vamos a ir piano a piano, cambiando con gradualidad, pero cambiando".


Por último, el candidato del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, indicó que "los 30 años se traspasaron a la tarjeta de crédito de los derechos", añadiendo que "es cierto que se redujo la pobreza, es cierto que pasaron cosas buenas, pero eso es un debate para historiadores, ahora estamos en el escenario más grande y más grave de nuestra historia. Va a ganar un extremista y además hay una Constitución que está en riesgo, una nueva Constitución".

"Imagínese que en octubre del próximo año terminamos todas y todos con la Constitución de Augusto Pinochet. Está en riesgo el cambio, el cambio fue elegido y no logrado. El debate de los 30 años se lo vamos a regalar a Sichel y Piñera, yo quiero hablar de lo que viene", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?