EMOLTV

¿Alternativas para el Lollapalooza?: Propuestas incluyen desde Cerrillos hasta el Sporting de Viña del Mar

A raíz del incierto futuro de la realización del festival en el Parque O'Higgins, en la comuna de Santiago, diversas ideas han surgido como opciones para la sede del evento.

16 de Noviembre de 2021 | 16:37 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen

Imagen área del Sporting de Viña del Mar, recinto que cuenta con cerca de 124 hectáreas.

Sporting de Viña del Mar.
Ante el incierto futuro de la realización del Lollapalooza en el Parque O'Higgins, en la comuna de Santiago, diversos lugares han surgido como posibles sedes para llevarse a cabo el festival de música, cuya edición se tenía prevista para los días 18, 19 y 20 de marzo del 2022. Sin embargo, ¿qué tan viable es trasladar el evento?

A través de una publicación en sus redes sociales, la ex seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y actual candidata a diputada por el Distrito 9, Evelyn Mansilla (RN), solicitó a la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (RD), solicitar el traslado del festival Lollapalooza hasta la ciudad Jardín.

Con la frase "Santiago no es Chile", la candidata al Parlamento, propuso realizar la edición 2022 del festival Lollapalooza en el Sporting o en el Jardín Botánico de Viña del Mar. Por lo que emplazó a la alcaldesa Ripamonti a "jugársela" por la medida.

A raíz de esto, Evelyn Mansilla declaró a El Mercurio de Valparaíso que su propuesta se basa en la reactivación económica de la ciudad. "Sería ideal que la alcaldesa de Viña del Mar se involucrada en el proceso y le diera su apoyo a esta iniciativa, principalmente en la importancia que este festival trae consigo, como la reactivación económica y poner a Viña del Mar como la capital de la cultura".

Cabe recordar que desde el Concejo Municipal de Santiago, aprobaron la idea de realizar una consulta ciudadana para determinar si el festival de música se realizará en el Parque O'Higgins, ante la oposición de varios concejales, quienes argumentan que la productora no se ha hecho cargo de los daños del recinto.

En esa línea, la también ex directora regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), realizó un "respetuoso llamado a la alcaldesa Macarena Ripamonti que pueda tomar la idea de traer el espectáculo a la ciudad, en el lugar que reúna las mejores condiciones para su desarrollo".

Ante las críticas sobre su propuesta, Mansilla respondió que "me gusta ver tanta preocupación ecológica. El rol del mundo público no es frenar la cultura y la economía, sino que lograr que las actividades se hagan bien y cumplan los estándares, para el cuidado de la ciudad y del medio ambiente".

"Bienvenidos los los aportes y la creatividad, lo importante es que podamos hacer que nuestra región se visibilice y pueda ser un escenario cultural y artístico también, porque Santiago no es Chile", concluyó.

Sin embargo, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, quien está a favor de que se realice evento, por lo que se ha reunido con Lotus -productora a cargo del festival-, con el fin de buscar una solución, ha manifestado que desde la productora ven poco viable las opciones de trasladar el Lollapalooza, pues el trabajo de acomodar los espacios lleva mucho tiempo.

¿Es Cerrillos una opción como sede del Lollapalooza?

Al igual que la idea de trasladar Lollapalooza a Viña del Mar, varios lugares han surgido como opciones para la realización del evento, entre ellos, el Parque Padre Hurtado o el Club Hípico, sin embargo, no contarían con las condiciones ideales para ejecutar el festival. Por ello, uno de los espacios que surgen como alternativa, es el Parque Bicentenario de Cerrillos.

Pues, acorde con lo señalado por otras productoras, el recinto ha sido sede de otros festivales de la propia productora Lotus, como el Santiago Gets Louder de 2015 y el Sónar de ese mismo año. Además, por su conectividad y por su espacioso terreno.

No obstante, ante la incertidumbre sobre el futuro de la realización del festival Lollapalooza, el gobernador Orrego, señaló que la productora Lotus ha comentado que no hay un plan B concreto en caso de que el Parque O'Higgins no se pueda utilizar para el próximo año.

Esto, se debería a que los tiempos son acotados, por lo que aprobar otro lugar significaría agendar visitas técnicas por parte de encargados internacionales que recién podrían a empezar a analizar la viabilidad de recintos alternativos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?