Un sujeto, quien se encontraba cumpliendo una condena de 12 años en Puente Alto por un homicidio calificado, se fugó de un centro penitenciario y volvió a cometer otro crimen, esta vez contra su ex pareja, Teresita Ponce, una mujer de sólo 28 años y con dos hijos, quien residía en la comuna de La Granja.
Él la secuestro y luego la asesinó. Una vez cometido el crimen, la trasladó en la maletera de un vehículo hacia la ciudad de Copiapó, Región de Atacama, de acuerdo a los primeros antecedentes.
La madre de la víctima, Amalia, en medio de su duelo, relató que "tenía la esperanza" de encontrar a Teresita con vida. "Nunca pensé que mi hija se me iba a ir, nunca pensé que me la iban a matar.
Solo quiero decir que haga algo la justicia".
De acuerdo con su narración, el hombre fue a buscar a su hija para secuestrarla. "Yo presentí todo esto como mamá, porque todos los días llegaba a las 08:25 de la mañana acá a buscar a su hija y prepararla para ir al jardín y mi hija no llegaba. Eran las 09:00 o 09:15 y yo decidí ir a dejarla", indicó. En ese sentido, explicó que Teresita trabajaba toda la noche y que tenía dos hijas, una de 3 años y otra de 12.
"Ese día ella no me llamó, tenía su teléfono apagado. De ahí yo le dije a mi nieta que yo tenía un presentimiento, que no quería ir a trabajar, le dije 'estoy preocupada, porque Teresita no ha llamado, no responde el teléfono, no le escribe a mi nieta', y me fui igual a trabajar, pero con esa inquietud", recordó.
Más tarde, precisó que fueron los mismos padres del recluso quienes le informaron de la fuga. "Desde ahí yo empecé a sacar deducciones y dije ya... la tiene él".
"Una chica vio cuando él le disparó en el pie y mi hija pedía auxilio y él quiso nuevamente pegarle y se le trabó la pistola. Por lo cual él la mete a la fuerza a mi hija y se la llevó y de ahí no supe más de ella", afirmó.
El hombre, según mencionó, "se ganó la confianza" de ellos. "Era muy bueno con mis nietos, con mi hija era muy sumiso, era muy atento, caballero, siempre preocupado de mis medicinas, era un 7 (...) era una persona que jamás uno pensaría que era un celópata", dijo.
Incluso, Amalia señaló que con el tiempo supieron que él estaba en la cárcel (aunque no por el delito de homicidio calificado) y que él les aseguró que "estaba por cumplir, que tenía buenas intenciones y que se quería casar con mi hija ya, así de una". Ante eso, ella le respondió que "la decisión la tenía mi hija, porque en varias oportunidades la vi mal. Ella nunca me quiso preocupar y decir que este hombre la tenía amenazada".
En la misma línea, sostuvo que conversó con los padres del victimario y ellos le indicaron que "él no estaba apto para una relación amorosa, porque estaba psicológicamente mal. Me dijo yo no entiendo cómo usted admitió... y yo le dije que no tengo una bola de cristal para saber de él".
En relación a su hija, dijo que "omitía muchas cosas para no preocuparme, porque yo la verdad estoy en tratamiento psicológico y estuve mal. Yo la notaba rara y le decía '¿hija qué te pasa?' y ella me decía 'no quiero seguir con el Seba, no quiero', y yo le preguntaba por qué y me decía 'porque no quiero estar con él' y yo le decía 'pero es tan bueno'".
Informe de postulación psicosocial de libertad condicional
Según informó Gendarmería "por su buena conducta, el sujeto desempeñaba servicios en el casino del personal de la unidad" y "contaba con el beneficio de salida desde julio del presente año".
Pero, en cuanto a un informe de postulación psicosocial de libertad condicional al que tuvo acceso Mega, no era recomendable que el sujeto tuviera este permiso provisional, ya que no respondía a sus necesidades actuales.
"Refleja mediano nivel de riesgo de incidencia (...) Presenta necesidades de intervención, en su mayoría de media riesgo, siendo abordadas en proceso de seguimiento con avances graduales a la fecha, por ser parte del programa para personas privadas de libertad", señala uno de los extractos.
Otro párrafo, da cuenta de que "pese a que explica no volver a cometer el delito, aún se observan características personales con potencial criminógeno. Se aprecian déficit en la regulación del autocontrol, escaso manejo de la ira y resolución de conflictos" y que "en su relato se advierte tendencia a la minimización y justificación de los hechos, con dificultad para identificar con claridad los factores de riesgo".
"Respecto a los antecedentes planteados, no se recomienda otorgar salida condicional al postulante, ya que esta no responde a sus necesidades actuales, considerándose necesario prolongar el proceso intervenido, hasta que evidencie una mayor consolidación de sus logros", puntualiza.
Repudio del Ministerio de la Mujer y destitución de funcionario de Gendarmería
Si bien el condenado se fugó de la cárcel para cometer el delito, contaba con un permiso de salida durante el fin de semana. Esto, fue directamente repudiado por la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquet, quien sentenció que "esta es una situación de máxima gravedad. Es inentendible e inaceptable que hombres de estas características reciban permiso carcelario. Urge hacernos cargo de estos nudos críticos. Hombres que tienen antecedentes de agresión contra una mujer y en este caso de haber realizado un femicidio con anterioridad, requieren de una evaluación psiquiátrica antes de recibir un beneficio carcelario".
Cabe mencionar que tras ser perseguido por efectivos policiales en el centro de Copiapó, el sujeto se quitó la vida. Ahí, se pudo esclarecer que "el cuerpo de la mujer venía en el automóvil que era manejado por el sujeto que presumiblemente se suicidó", dijo la persecutora del Ministerio Público en Atacama.
Alex Cortés, jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad RM Sur, confirmó la información señalando que "los cuerpos fueron encontrados al interior de un automóvil". Asimismo, sostuvo que "este hecho se inició con la fuga del sujeto desde un centro penitenciario, donde cumplía pena por homicidio calificado".
Incluso, debido a lo anterior, desde Gendarmería informaron que uno de sus funcionarios fue destituido tras no cumplir su función en el Centro de Detención Preventiva de Puente Alto, específicamente por permitir la fuga del hombre condenado.
"La autoridad penitenciaria, sin perjuicio del sumario administrativo interno que determinará otras eventuales responsabilidades, ha decidido aplicar la inmediata destitución de un funcionario, dada la grave negligencia que implicó su actuar en el marco del trabajo de custodia que realizaba, y que permitió la fuga de esta persona privada de libertad", señalaron.
Y, precisaron que "inmediatamente ocurrida la fuga, desde la unidad penal, el martes 14 alrededor de las 7.30 de la mañana, se hizo la denuncia al Ministerio Público a fin de comunicar el hecho y permitir la búsqueda y captura de la persona".
Por último, Zalaquet indicó ayer que desde su cartera y la Subsecretaría de Prevención del Delito se están contactando con los familiares de la víctima para brindarles apoyo y colaboración, y aseguró que convocó a una reunión para abordar el tema.
"Mañana en la mañana he citado con carácter de extraordinaria y urgente a todas las instituciones que cumplen un rol en este circuito. Insisto, tenemos que hacernos cargo de mirar con atención cuáles son los protocolos que se están utilizando para dar estos permisos carcelarios", enfatizó.