Durante la tarde de este jueves murió a los 99 años Lucía Hiriart Rodríguez, viuda del ex general Augusto Pinochet y Primera Dama durante la dictadura. A raíz de diversas complicaciones de salud, Hiriart había estado internada en el Hospital Militar en varias ocasiones, sin embargo, su deceso se produjo en su domicilio.
A raíz del hecho, se generaron decenas de reacciones, las que incluyen al mundo político, agrupaciones de derechos humanos y cercanos a la familia Hiriart-Pinochet.
Hermógenes Pérez de Arce, abogado y amigo de la familia Pinochet, señaló a Chilevisión que "lamento mucho el fallecimiento, fue una gran mujer que acompañó mucho a su marido. Políticamente, yo me sentía muy afín a ella y ella muy afín a mí. En todo momento expresó sus coincidencias, siempre me sentí interpretado por ella".
Mundo político
Alberto Robles, presidente del Partido Radical: "Nadie puede celebrar la muerte de otra persona, pero Lucía Hiriart nos recuerda un momento oscuro de nuestra vida que no se puede repetir. Podría asegurar que José Antonio Kast irá a rendirle honores en su funeral. Pues para él, el orden que predica es el mismo de Pinochet".
Marcela Hernando, diputada PR: "La muerte de Lucía Hiriart, la viuda del dictador, de inmediato me hace recordar las atrocidades y violaciones de DD.HH. de los 17 años de dictadura. A la vez me sorprende que nuestra memoria colectiva sea tan corta y que hoy tengamos un candidato que avaló esa dictadura".
Mario Desbordes, ex presidente de RN y ex precandidato presidencial: "Como estarán de desesperados en ese comando, que celebran una muerte, y creen que podrán revertir su caída en el apoyo popular, reviviendo el Si y el No".
Iván Moreira, senador UDI: "Yo diría que la señora Lucía Hiriart de Pinochet fue sin duda uno de los personajes más relevantes del siglo XX en nuestra historia de Chile. Fue una mujer enérgica, de convicciones pero de un corazón inconmensurable".
Natalia Piergentili, presidenta del PPD: "La muerte de alguien no es motivo para celebrar, pero sin duda se cierra un ciclo, en el cual la longevidad de Lucía hizo que ella misma pudiera visualizar cómo se derrumbó la dictadura de su marido, y cómo se develaron las escandalosas violaciones a los derechos humanos”, dijo la presidenta del partido, Natalia Piergentili. Ojalá con esto enterremos una parte tremenda de nuestra historia".
Tucapel Jiménez, diputado PPD: "Lo mismo que ha ocurrido siempre en estos casos, ella se va rodeada de sus familiares, a diferencia de los nuestros que fueron asesinados cobardemente. Nunca se sabrá de manera fehaciente cuál fue su rol en los bienes de CEMA Chile, por ejemplo. Cuál fue el rol que tuvo con la violación a los derechos humanos bajo la dictadura de su esposo, y yo espero que esto sirva para recordar lo grave que ocurrió en nuestro país. Espero que los chilenos hagan memoria, recuerden lo que vivió Chile y voten conscientemente, con esperanza este 19 de diciembre".
Matías Walker, diputado y senador electo (DC): "Nunca podré alegrarme por la muerte de una persona. Corresponde respetar el dolor de unos y otros. Y el domingo entender que no da lo mismo; que no podemos retroceder en el respeto a los derechos humanos y libertades individuales".
Vlado Mirosevic (Partido Liberal): "Murió Lucia Hiriart. Será despedida en familia y en paz, la misma que la dictadura después de torturar y asesinar, le arrebató a miles de familias en Chile. Nunca más. Nadie está olvidado".
Pablo Vidal, diputado (RD): "Murió Lucía Hiriart sin pedir perdón, sin entregar información, sin responder por sus delitos. Debemos seguir luchando por verdad, justicia y reparación para las víctimas de la dictadura y sus familias que no tienen el privilegio de visitar a sus deudos como los Pinochet Hiriart".
Karol Cariola, diputada (PC): "Ha muerto una de las figuras centrales del pinochetismo, promotora de la división y el odio en el país. Lucia Hiriart junto a su marido, serán recordados en la historia de Chile por el daño y el horror al que sometieron al pueblo durante los 17 años de dictadura que ambos lideraron".
Maya Fernández, diputada (PS): "El fallecimiento de Lucía Hiriart nos vuelve a los tiempos más oscuros de nuestro país y revive el dolor de todas las víctimas de la dictadura de Pinochet. Nunca más".
Agrupaciones
Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP): "Ella tuvo un rol muy participativo y efectivo, uno lo ve en los videos, ella fue activa, parte de la dictadura. Por eso hablo de que ella muere en la impunidad, nosotros los familiares y las víctimas vivimos durante 17 años. Eso representa hoy en el pueblo chileno ver que muere nuevamente un cómplice de la dictadura en la impunidad (…) Lamento que ella nunca haya sido procesada sobre la corrupción y complicidad", dijo a CNN.
Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidas y Detenidos Desaparecidos: "Lucía Hiriart no fue solo la esposa del dictador. Ella jugó un rol gravitante en los crímenes, porque si no fuera por ella tal vez mis padres estarían vivos. También jugó un rol clave en el enriquecimiento de la dictadura. Murió en impunidad", dijo a Radio ADN.