EMOLTV

Lo Barnechea oficia a la SMA para que fiscalice a empresa de reciclaje por presunto incumplimiento de contrato

La solicitud del alcalde Juan Cristóbal Lira en contra de KDM, se suma a la querella presentada por la Municipalidad de Providencia en contra de Demarco S.A., ambas parte del grupo KDM Empresas. En tanto, la firma respondió que "ha cumplido con las obligaciones contraídas".

04 de Enero de 2022 | 11:44 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Aton
La Municipalidad de Lo Barnechea, a través del alcalde Juan Cristóbal Lira, ofició a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), con el fin de que fiscalice a la empresa KDM, de recolección y reciclaje, por un presunto incumplimiento de contrato.

Cabe señalar que la compañía mantiene un contrato con el municipio, originado en agosto de 2021, el que consiste en "la separación de residuos domiciliarios de reciclaje recolectado en la comuna". Este, se lleva cabo en la "Planta recuperadora de reciclaje Relleno Sanitario Loma Los Colorados" -localizada en la comuna de Til-Til-, que en 2008 fue calificada ambientalmente, instancia en la que se determinó que debía cumplir con ciertas exigencias para su fase de operación.

En ese sentido, según dio a conocer el jefe comunal, durante la ejecución de tal contrato y gracias a lo reportado por la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la municipalidad, "se estarían observando bajas tasas de reciclabilidad, las que podrían ser indiciarias de un eventual incumplimiento de tales obligaciones y medidas", determinadas por la RCA.

Estas, corresponderían en particular a "los sistemas de almacenamiento y a la mantención y funcionamiento de las maquinarias exigidas en dicha RCA".

En dicho contexto, el alcalde solicitó a la SMA que fiscalice la correcta aplicación de tales condiciones impuestas, argumentando que "en el correcto funcionamiento de la planta en cuestión está comprometido el interés público, no sólo respecto de la adecuada observancia de las normas, condiciones y medidas establecidas en las Resolución de Calificación Ambiental respectiva, sino además porque en el reciclaje está en juego la fe pública, toda vez que la eficacia del sistema depende de la confianza de la ciudadanía en que los distintos agentes involucrados en el ciclo del reciclaje cumplan adecuada y diligentemente sus roles".

Se suma querella interpuesta por Municipalidad de Providencia

Cabe recordar que el oficio de Lo Barnechea se suma a una querella por el delito de estafa interpuesta por la Municipalidad de Providencia en contra de la empresa Demarco S.A., que es parte del grupo KDM Empresas (perteneciente a su vez al Grupo Urbaser-Danner, formado por Urbaser, grupo español con capital chino y The Danner Company, grupo estadounidense).

La acción judicial apunta a la firma y a todos quienes resulten responsables, en calidad de autores, cómplices y/o encubridores del ilícito, luego de que se detectaran presuntos incumplimientos de contrato en el marco del plan "Mi Barrio Recicla".

En detalle, según indica el documento al que accedió Emol, todo se conoció tras una serie de denuncias y videos que comenzaron a llegar al correo y redes sociales de la alcaldía, los cuales mostraban cómo se mezclaban elementos reciclables con basura orgánica o de otro tipo.

En ese contexto, si bien Demarco no se refirió específicamente a la querella, sí expresaron sus "disculpas a la Municipalidad de Providencia y sus vecinos", afirmando que "el 1 de diciembre se produjo un error tras la llegada de uno de los camiones de reciclables a la estación de transferencia, los que no fueron depositados en el silo especial para su traslado como corresponde".

"Esto se originó debido a que ese día se cambió el camión que llevaba los reciclables, pasando de un camión abierto y con carro, a uno similar al de los residuos domiciliarios. Es así como uno de los camiones no fue identificado correctamente por el personal a cargo y, en lugar de derivarlo al sitio de descarga de reciclables, se envió al de otros residuos", agregaron.

La versión de la empresa


Ante el oficio de la municipalidad, KDM S.A. señaló que la firma "mantiene un contrato de 'Servicio de Separación de Residuos Domiciliarios de Reciclaje' con la Municipalidad de Lo Barnechea desde agosto de 2021. Este consiste en la separación de los residuos domiciliarios reciclables que llegan de la recolección selectiva de la comuna a la planta de KDM en Tiltil".

Agrega que "la empresa ha cumplido con las obligaciones contraídas, separando y clasificando la totalidad de los residuos potencialmente reciclables que llegan hasta la planta, y recuperando aquellos que se encuentren en condiciones de ser valorizados y reciclados, teniendo en cuenta que el contrato no establece metas ni tasas que se deban cumplir, y que éstas varían mes a mes".

Asimismo, informa que la planta de separación de residuos para reciclaje de KDM en Tiltil "cuenta con Resolución de Calificación Ambiental (RCA), que cumple con la normativa ambiental y sanitaria. La RCA tampoco considera metas ni tasas de recuperación de material reciclado -ya que esta depende exclusivamente de las condiciones en que llegue el material- y, además, la planta cuenta con los procesos y maquinarias contempladas en la RCA, por lo que la empresa cumple con las obligaciones establecidas en su permiso ambiental".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?