EMOLTV

Nueve accidentes viales por hora ocurrieron en Chile durante 2021: Más de 1.680 personas murieron en ellos

En total fueron 79.520 los siniestros ocurridos en las calles, caminos y carreteras de nuestro país en el año que recién terminó.

04 de Enero de 2022 | 09:15 | Emol
imagen

El fatal accidente ocurrido en la avenida Andrés Bello, Providencia, el 23 de diciembre pasado, es solo uno de los miles que tuvieron lugar en 2021.

Aton
Nueve accidentes viales por cada hora y 218 por día se registraron en promedio en Chile durante 2021, según informó este martes Carabineros en su balance del año que recién terminó.

En total fueron 79.520 los siniestros ocurridos en las calles, caminos y carreteras de nuestro país, que dejaron 1.687 personas fallecidas, además de 51.191 lesionados, de los que 7.969 sufrieron heridas de carácter grave.

Se trata de un aumento tanto en el número de accidentes como en el de decesos en comparación con 2020, año en que se registraron 64.707 siniestros y 1.485 muertes.

51.191 personas resultaron lesionadas en los accidentes registrados en 2021
"Como Carabineros realizamos el año pasado cerca de 4 millones de controles vehiculares, además de alcotest y narcotest", afirmó el general inspector Marcelo Araya, Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, quien llamó a evitar "actitudes que sigan cobrando vidas y dañando a tantas familias".

En ese sentido, Araya recomendó conducir a la defensiva, respetar sin excepción las señales de tránsito y no exceder los límites de velocidad, tanto en zonas urbanas como rurales.

Asimismo, el general inspector recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado los accidentes de tránsito como una pandemia, ya que todos los años fallecen 1,2 millones de personas a causa de ellos, los que en su mayoría se deben a "irresponsabilidad humana".

Alberto Escobar, gerente de Movilidad de Automóvil Club, declaró a El Mercurio que el aumento de accidentes viales se debe "a una suma de muchos problemas: el alza de estrés, que aún no se controla el exceso de velocidad, los nuevos conductores que no tienen hábitos ni cultura, la falta de conocimiento de las reglas viales".

"La situación es tremendamente caótica. Se tienen que tomar cartas en el asunto, tiene que haber una toma de conciencia, aumentar la fiscalización electrónica, las restricciones, estamos por todos lados mal, los automovilistas, los ciclistas, motociclistas", agregó Escobar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?