EMOLTV

Construcción de pasarela para unir dos edificios comerciales enfrenta a concejales de Puerto Montt: "Es desproporcionada"

Los ediles aseguran que la obra no sería la misma que ellos aprobaron, por lo que realizarán una inspección y revisarán los antecedentes.

06 de Enero de 2022 | 18:22 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen

Imagen de la actual pasarela que une los dos edificios del mall Paseo Costanera en Puerto Montt.

Gentileza El Llanquihue.
La construcción de la pasarela peatonal sobre la calle Copiapó, que unirá los dos edificios del mall Paseo Costanera, sigue causando polémica ante la comunidad y los concejales que integran el Municipio de Puerto Montt. Aunque en la actualidad es sólo una estructura metálica, sus amplias dimensiones han causado dudas sobre el proyecto y los permisos en torno a su ejecución.

De acuerdo a los permisos de edificación de obra nueva, emitido el 26 de febrero de 2021 por la Dirección de Obras Municipales (DOM) para la construcción de un puente de conexión sobre el espacio aéreo de la calle Copiapó, la estructura ocupará una superficie total de 852 metros cuadrados y tendrá cuatro pisos de altura.

Tendrá 10 metros de ancho y 23 de largo, destinados a la circulación peatonal, según ha informado el Grupo Pasmar, el propietario de ese centro comercial. Y, ahora que las indicaciones del papel pasaron la realidad, existen ciertas inquietudes entre algunos concejales que han demostrado cuestionamientos producto del volumen de la construcción.

Según consignó el diario El Llanquihue, el presidente de la Comisión de Infraestructura del Concejo Municipal, Fernando Binder (RN), comentó que debido al impacto utilitario del puente aéreo para el desplazamiento de la comunidad, no dudó al calificarla como sobredimensionada.

Antes de todo, Binder aclaró que "esto lo aprobó el Concejo anterior", por lo que aseguró que "las dimensiones me parecen desproporcionadas, que no van en armonía con nuestro borde costero", ya que la plataforma está ubicada a pocos metros de la costanera puertomontina. En esa línea, el edil hizo notar que esperaba una propuesta de menor impacto visual.

Bajo ese contexto, ejemplificó con el caso de la pasarela del edificio Costanera Center en Providencia: "Este tipo de obras se han desarrollado en otras ciudades y han sido de mucho menor tamaño, que están más socializadas con el entorno y que ofrece más soluciones en cuanto a la cantidad de gente que transita por ellas".

Por ello, Binder anunció que en los próximos días convocará a los concejales a participar de una reunión de la comisión que preside, "para poder ver los avances y si eso va de la man con los acuerdos que se aprobaron en el Concejo Anterior". Asimismo, se mostró partidario de vigilar que el desarrollo de la pasarela se ejecute conforme los acuerdos previstos.

Pues, plantea que "esto también está generando un problema vial en calle Copiapó, donde hay atochamientos por los desvíos en el tránsito". Ante la inquietud, el concejal Binder postuló la necesidad de hacer modificaciones al plan regulador comunal, ya que "tenemos que normar, en un anteproyecto, para que esta herramienta no permita este tipo de construcciones".

Revisar lo aprobado


Por su parte, el concejal Leonardo González (PPD) se mostró sorprendido por la envergadura de la estructura metálica, por lo que anunció que solicitará revisar si la propuesta presentada ante el Concejo Municipal, es la misma que está siendo ejecutada por Pasmar.

"Estoy esperando que se haga una reunión de comisión para analizar lo que se está haciendo, porque no es lo que se aprobó. Por ejemplo, me llama la atención que tiene una parte diagonal, que nunca estuvo en la presentación que se hizo", explicó el edil.

"Estoy esperando que se haga una reunión de comisión para analizar lo que se está haciendo, porque no es lo que se aprobó. Por ejemplo, me llama la atención que tiene una parte diagonal, que nunca estuvo en la presentación que se hizo".

Concejal, Leonardo González
El concejal admitió que desconoce más detalles acerca de esta propuesta, puesto que no ha sido convocada una reunión en la que se analice e informe sobre el desarrollo de esos trabajos y que "lo que se está haciendo, es lo que se aprobó y no otra cosa". Además, González dijo recordar que en un comienzo de trataba de una pasarela de dos niveles, con circulación unidireccional en cada una de ellas.

Ante las dudas, el edil anunció que solicitará que el tema sea expuesto en una comisión de ese cuerpo colegiado, en la que espera que asista el inspector técnico de la obra (ITO) y dé a conocer "si lo que se está haciendo es lo que está autorizado. Porque después que esté hecho, puede que haya más problemas".

A su vez, González estuvo de acuerdo con Binder en que, si bien se trata de una intervención en altura, ha implicado efectos en el acostumbrado tránsito de personas y de vehículos por calle Copiapó, que ha estado cerrada durante estos últimos tres meses: "El avance es muy lento. No sé cuánto será el tiempo estimado para que se pueda liberar esa calle".

(Inicio de la construcción de la pasarela en el mall Paseo Costanera)
-Créditos: SoyChile.cl

Por los vecinos


Por su parte, la concejal Marcia Muñoz (Ind), quien participó de la votación que aprobó este proyecto, recordó que antes se había manifestado en contra: "Se lo dije al empresario, que llegó con su bufete de abogados al Concejo, que rechazaba la propuesta que aprenda a nunca más construir a espaldas de la comunidad, para que la gente sepa y sea partícipe".

Sin embargo, su posición cambió tras conocer el parecer favorable de los vecinos. En tanto, sobre las medidas de la estructura, Muñoz admitió que no recuerda la magnitud del proyecto aprobado, pero comentó que revisará esos antecedentes "porque si no están, hay que romper", junto con anticipar que hará consultas a la DOM.

Al igual que Binder y González, Muñoz mostró preocupación en cuanto a que se respeten los plazos de ejecución y expuso la necesidad de que antes que sea entregada a la ciudadanía, se haga una inspección técnica de la obra desde "el primer al último tornillo". Aún así, validó la opción de construir una pasarela aérea, porque sirve para descongestionar".

Inspección de la DOM


En tanto, la jefa de la DOM de Puerto Montt, Javiera Torres, recordó que el proyecto fue aprobado tanto por el Concejo Municipal como por la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de la Vivienda y el Urbanismo. En esa línea, aseguró que, de acuerdo a lo observado, lo construido estaría conforma al permiso otorgado, pero que harán una inspección dentro de la próxima semana.

La profesional sostuvo que harán una fiscalización más detallada mediante la recepción definitiva, una vez que el propietario informe del fin de los trabajos. Sobre ello, explicó que "iremos a chequear que se ajuste 100% al proyecto aprobado por la Dirección de Obras", que incluyó documentos firmados por el arquitecto e ingeniero que validaron su construcción.

Finalmente, la presidenta de la Delegación Puerto Montt de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Francisca Sanzs recordó que este proyecto de conexión ha tenido un desarrollo que "viene en discusión hace varios años" y que en la "medida que en este tipo de obras beneficien a las personas, otorgándoles mayor seguridad en su traslado, consideramos que es un aporte a la comunidad".

Al igual que la concejala Muñoz, la líder gremial planteó que "cuando se trata de proyectos relevantes para la comunidad, es fundamental escuchar a la ciudadanía, a través de las adecuadas instancias de participación".